Cargando...
La decisión de otorgar a Messer la medida sustitutiva fue tomada por el juez Marcelo Bretas, de la 7ª Vara Federal de Río de Janeiro.
El pedido de prisión domiciliaria había sido presentado días atrás por la defensa del “hermano del alma” del expresidente paraguayo Horacio Cartes.
En la solicitud, los abogados del “hermano del alma” del expresidente paraguayo Horacio Cartes alegan que el doleiro es de tercera edad (tiene 61 años), fumador e hipertenso, lo que lo coloca dentro del grupo de riesgo para la infección por el covid-19.
Los abogados también sostienen que Messer se sometió a un procedimiento quirúrgico, entre el 18 y el 20 de marzo, en el Hospital Copa Star, en Copacabana, en la Zona Sur de Río. La unidad recibió pacientes en tratamiento por el coronavirus, por lo que el “doleiro” podía haber estado expuesto a la enfermedad, que, según la defensa, incluso amenazaría la integridad física de otros prisioneros de la prisión donde se encuentra.
Bretas consideró que estos elementos requerían el traslado de Messer a su domicilio.
“Cuestión humanitaria”
Según refiere la resolución de Bretas, el otorgamiento de la prisión domiciliario se debe a una cuestión “humanitaria y de salud pública”, conforme a las recomendaciones del Consejo Nacional de Justicia brasileño, conforme a lo publicado por el portal O Antagonista del vecino país.
Sin embargo, el magistrado advierte que el otorgamiento de la medida humanitaria no representa cambios en la interpretación de la “segregación preventiva de los investigados”.
Además, advierte que las medidas serán revisadas a medida que varíen las condiciones humanitarias y de emergencia.
“Es, por lo tanto, una medida extraprocesal, de carácter humanitario, que puede revisarse tan pronto como cesen las razones excepcionales y de emergencia”, aclara el magistrado.
Messer está detenido en la prisión, Pedrolino Werling de Oliveira, conocida como Bangu 8, en la zona Oeste desde julio de 2019. Está acusado por el Ministerio Público Federal de encabezar un esquema criminal de lavado de dinero y movió más de US$ 1.600 millones en 52 países. Además está procesado también por cargos de lavado de dinero, evasión de divisas y asociación criminal.
En esa misma causa están procesados el expresidente de la República, Horacio Cartes y varios otros ciudadanos paraguayos, brasileños y uruguayos.
De Paraguay aparecen cambistas, empresarios, una abogada y hasta un supuesto contrabandista de cigarrillos.
Además del proceso en el que es investigado junto al expresidente Cartes, Messer es señalado de haber movido millonarios fondos provenientes de corrupción política de Brasil. En Paraguay también tiene una causa abierta por lavado de dinero.
El doleiro se movió tranquilamente en territorio paraguayo y estuvo a punto de concretar millonarios negociados.