Cargando...
En una conferencia de prensa realizada el miércoles en Palacio de López, el Gobierno nacional anunció la entrega de kits de alimentación a familias trabajadoras que se han visto afectadas por las medidas de restricción tomadas para frenar el ingreso del virus covid-19.
Inicialmente, hablaron de 300 personas afectadas. Sin embargo, con el transcurrir de las horas, muchas dudas han surgido en torno a la cuestión.
No saben cuánto costará
Consultado ayer en una nueva ronda de prensa sobre cuánto dinero se tenía previsto gastar inicialmente para la entrega de los kits, el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, reconoció que aún no se tenía una cifra concreta.
“La inversión inicial la voy a tener en la medida en la que vaya despachando los primeros kits de alimentos”, dijo ayer Roa.
Sostuvo que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) posee un stock mínimo de 20.000 de estos kits para las entregas iniciales y que a partir de allí se deberá buscar la provisión.
Manifestó que son kits de 40 kilogramos con los elementos básicos para la subsistencia y cuando se le consultó sobre el detalle del contenido, se limitó a decir que ya los habían mostrado un día antes.
Proveedores desconocidos
Las consultas sobre el contenido de los kits giraban en torno a las marcas y la calidad de los productos que serán entregados. Pero Roa no entró en ese detalle a pesar de las consultas de los periodistas apostados en Mburuvicha Róga.
Tampoco se conocen los datos de quiénes son los proveedores encargados de entregar esos kits. La falta de transparencia tampoco permite saber los montos que se pagaron por los kits que supuestamente ya existen en stock.
Llamativamente, los kits cuentan con alimentos perecederos como panificados que no podrían permanecer mucho tiempo almacenados, por lo que su entrega debería ser casi inmediata tras su provisión.
Una revisión en la página web de la Dirección Nacional Contrataciones Públicas (DNCP) revela que en los últimos nueve meses aproximadamente no hubo llamado a licitación para la provisión de alimentos por parte de la SEN, por lo que sigue sin ser claro de dónde, cuánto y cuál fue el proceso para la adquisición de los productos.
ABC Color intentó conversar ayer con el ministro Roa, pero el mismo no respondió los mensajes solicitando una entrevista. Tampoco lo hizo la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien también estuvo cuando se hizo el anuncio.
Llamativo “misterio” en el beneficio
Inicialmente, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que se tenía registradas a 300 personas cesadas en sus lugares de trabajo como consecuencia de las medidas de restricción para frenar el nivel de contagio del covid-19.
Sin embargo, ayer el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dijo que no se tiene aún un relevamiento de datos concretos sobre el número de afectados y alertó que no existe censo en proceso.
El diputado Édgar Acosta (PLRA) pidió mejor información. “¿Como se va a hacer entrega? ¿Quienes son beneficiados? Mejor información y coordinación de instituciones sería fantástico, empieza desesperación de más necesitados”, dijo.