Cargando...
Con ocho votos de los 11 concejales presentes, el titular de la Junta Municipal de Lambaré, Rosa Agustín “Guido” González Dans (ANR, Añetete) fue electo ayer por sus colegas como intendente para completar el período que correspondía al imputado Armando Gómez (PLRA, llanista), quien renunció al cargo acorralado por serias denuncias de irregularidades.
Momentos tensos
La sesión tenía que iniciarse a las 10:00, pero comenzó con media hora de retraso con siete de los 11 concejales presentes.
El concejal del Frente Guasu Luis Paciello (yerno del senador Fernando Lugo) llegó tarde y protagonizó una discusión con su colega Daniel Molinas (PLRA).
Paciello acusó a los gritos a quienes proponían aceptar la renuncia presentada por el imputado Gómez bajo el argumento de buscar el “blanqueo” del exjefe comunal.
Molinas, quien fue uno de los primeros en denunciar las irregularidades de la gestión de Gómez a pocos meses de haber iniciado el presente período (2015), lo recriminó duramente. De hecho, el edil luguista fue uno de los que se opuso a aprobar el primer pedido de intervención de la comuna lambareña ya en 2016.
El edil liberal dijo que hubo intentos de torcer la voluntad de sus colegas y que estuvieron involucrados desde el Poder Ejecutivo sin dar nombres.
Ayer hubo versiones de que el mismo vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, estuvo operando para conseguir que un concejal de su línea sea el que asuma la intendencia. Velázquez tiene una propiedad en Lambaré, tiene impuesto inmobiliario al día y denunció que no figura su pago en el sistema informático.
Santiago Maldonado, concejal de la ANR, dijo que Paciello estuvo reunido antes del inicio de la sesión con otros ediles para intentar sabotear la sesión, buscando que no se consiga el quorum legal requerido.
“No es impunidad”
“No es impunidad. La justicia tiene que ser implacable”, refutó el concejal Nelson Medina (PLRA) a las acusaciones de Paciello.
María Gloria Valenzuela, concejal de Patria Querida, señaló que lo ideal hubiera sido que la Cámara de Diputados trate la destitución de Gómez una vez que finalice la intervención del municipio. Pero la Junta decidió aceptar la destitución por el bien del municipio, indicó.
Molinas señaló que no se puede hablar de impunidad cuando las denuncias de algunos concejales terminaron en la apertura de nueve causas penales contra el exintendente Gómez.
El nuevo intendente, por su parte, dijo que insistirán ante la Fiscalía como ya lo hicieron en ocasiones anteriores para que los procesos penales continúen.
Prometen transparencia
González Dans agradeció a sus colegas luego de resultar electo. De hecho, su nombre fue finalmente el único mocionado, a pesar de que sus correligionarios Víctor Silvera y Fernando Báez Silvero también surgieron como posibles candidatos en los días previos. El nuevo intendente dijo que la transparencia será clave para los ocho meses que le tocará administrar la comuna lambareña. Aclaró que hasta la semana que viene, la administración de la municipalidad seguía a cargo del interventor nombrado por el Ejecutivo Amancio Rivas Fretes (funcionario del Ministerio del Interior) y luego se realizará el traspaso de gestión.
Millonario daño
El pasado 26 de febrero, el equipo que intervino la Municipalidad de Lambaré, desde el 26 de diciembre del 2019, entregó a la Cámara Baja el resultado que detalla un perjuicio patrimonial de más de G. 148.000 millones a la Comuna, de los cuales G. 59.000 millones fueron desviados durante la administración de Gómez. Los G. 89.000 millones restantes son de juicios y sentencias firmes y ejecutoriadas que se arrastra de administraciones. Aparte de Gómez fue imputado su exadministrador, Roberto Paredes.