Cargando...
Sin embargo, omitió señalar si en la Convención Extraordinaria, convocada para el 25 de abril, finalmente analizará las expulsiones de los miembros de la Junta de Gobierno. Desde senadores hasta seccionaleros están procesados por la Justicia pero siguen protegidos por los estatutos y la excusa que hace falta la “Convención”.
El estatuto dice que solo la convención (Art. 13, inciso a de los Estatutos) puede juzgar a los miembros de la conducción colorada.
Este es el escudo que tienen los exsenadores Óscar González Daher y Víctor Bogado, ambos cartistas, el diputado Miguel Cuevas (Abdista) y el senador Javier Zacarías Irún (cartista), entre otros procesados y condenados.
El cuestionamiento al encubrimiento de estos dirigentes por parte de la cúpula colorada volvió a surgir con la rápida exclusión del padrón de ANR de la exdiputada cartista Cynthia Tarragó, presa en Estados Unidos de América por presunto lavado de dinero, resuelta el miércoles último por el Tribunal de Conducta.
Analistas señalan que los estatutos colorados fueron hechos para que los que integran la Junta de Gobierno sean intocables por el Tribunal de Conducta. Sin embargo, también están parlamentarios y exdirectores de entes que fueron encarcelados, pero que continúan como líderes colorados. Básicamente dirigentes de primera línea son protegidos y los de tercera línea son expulsados por traidores.