Cargando...
Según datos de la Justicia Electoral, en las elecciones municipales del 2010 el Paraguay contaba con 238 distritos.
La cifra se elevó a 250 ciudades en los comicios del 2015 y a 256 comunas en los comicios 2020. Esto quiere decir que en los últimos 10 años, se crearon 18 distritos (ver el mapa).
Por otra parte, actualmente el Legislativo y el Poder Ejecutivo estudian la creación de otros ocho distritos más, solo este año y en plena carrera electoral.
La creación de último distrito fue promulgado apenas días antes de la convocatoria a elecciones para las municipales del 2020. Se trata del distrito de Laurel en Canindeyú, departamento fronterizo con Brasil y ubicado en plena ruta del narcotráfico.
Precisamente, Canindeyú posee cinco de todos los municipios creados. Estos son: Ybyrarovaná, Yby Pytã, Maracaná, Puerto Adela y Laurel. La gran creadora de estos municipios es la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista).
El segundo departamento con más distritos creados es Concepción, ubicado en la zona norte de la Región Oriental e, igualmente, fronterizo con Brasil.
En dicha zona se han creado cuatro distritos. Ellos son: Sargento Félix López, San Alfredo, Paso Barreto y Arroyito.
La mayoría de estos distritos fueron creados incumpliendo todos los requisitos mínimos establecidos en la Ley Orgánica Municipal, como por ejemplo la exigencia de contar con una población de 10.000 habitantes.
El otro gran “negocio” en la aprobación de distritos consiste en crear “feudos políticos” y más cargos electivos públicos, como intendentes y concejales para las juntas municipales.
Además de estos beneficios, acceden a pagos de royalties de Itaipú y el Fonacide, fondo especial creado desde el 2012.
Dicho fondo se diluye cada vez más a medida que aumentan los distritos, lo que alarma a varios intendentes.