Cámara debe resolver recusación de jueces en el caso “coquitos de oro”

La Cámara de Apelación debe resolver la recusación que se planteó contra el pleno del Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio oral y público por el caso de los “coquitos de oro”.

Los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y María Fernanda García de Zúñiga fueron recusados por Alfredo Guachiré.
Los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y María Fernanda García de Zúñiga fueron recusados por Alfredo Guachiré.Archivo, ABC Color

Cargando...

El viernes pasado, la defensa del exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), el acusado Alfredo Guachiré, recusó a los magistrados Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, por supuesta parcialidad manifiesta.

De esta manera, el juzgamiento que entraba en su primera semana quedó parado y no se pudo proseguir con la declaración de los testigos que fueron citados ese día.

Desde el mismo inicio del juicio, el pasado 3 de marzo, las defensas de los dos acusados, el extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Ernesto Soares y Alfredo Guachiré, venían planteando incidentes para evitar el avance de la audiencia oral y pública.

Todos los incidentes fueron rechazados por improcedentes por los jueces y el cúmulo de eso fue utilizado finalmente por el abogado Víctor Mujica, en representación de Guachiré, para señalar que el Tribunal de Sentencia perdió objetividad.

El Tribunal de Sentencia, presidido por Zárate, rechazó la recusación y elevó el expediente a la Cámara, cuya resolución ya se esperó el viernes pasado para continuar con el juzgamiento.

Como es sabido un juicio oral no quede quedar suspendido por más de diez días por lo que esta semana la Cámara ya se estaría expidiendo sobre la recusación, para proseguir el juicio con los mismos magistrados o con otros nuevos a ser sorteados.

Chicaneros

No es extraño que se haya presentado esta recusación en el marco de una serie de chicanas que los acusados vienen planteando a lo largo de más de diez años de proceso.

Desde el inicio del proceso ya se presentaron recusaciones contra jueces y fiscales, para evitar el sometimiento a la justicia.

Es más Camilo Soares ya fue declarado litigante de mala fe y multado por esa razón.

Esa sería la razón por la que ahora no planteó la recusación y le tocó el “turno” a Guachiré.

Los dos acusados están siendo juzgados por compra de alimentos a precios sobrefacturados para la SEN en diciembre de 2009.

Marcha del juicio no les favorecía

La recusación contra el Tribunal de Sentencia se dio justo en el momento en que varios testigos dieron su versión de cómo se dieron las compras directas de alimentos para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el 2009 y apuntaban a que hubo una sobrefacturación de precios entre las mercaderías que se compraron el 17 de diciembre de 2009 a la que se dio el 24 de diciembre de ese mismo año. Los testimonios de María Fátima Torres Ferreira y Sonia Lucina Insfrán Paredes, representantes de las firmas Distrimerc y Distribuidora San Cayetano, apuntaron a que ellas ganaron la licitación directa del 17 de diciembre a un precio normal, pero la segunda licitación ganaron otras firmas que ofrecían el mismo producto pero al doble del precio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...