Senador opositor plantea cumbre para reducir gastos superfluos

El senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) planteó la celebración de una cumbre de Poderes para recortar los gastos superfluos del Estado a fin de redirigir el dinero a programas de salud y paliar lo que el Estado no recaudará por las medidas para frenar el covid-19.

Stephan Rasmussen, senador de Patria Querida, sugirió que Poderes del Estado recorten gastos superfluos.
Stephan Rasmussen, senador de Patria Querida, sugirió que Poderes del Estado recorten gastos superfluos.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Sería ideal que se arme una cumbre de los tres poderes del Estado y cada uno haga propuesta de lo que se puede recortar”, señaló el legislador en conversación con ABC Color.

Rasmussen señaló que lo ideal sería que el dinero recortado pueda ser redirigido a los servicios de salud para afrontar las medidas sanitarias que se han tomado para hacer frente a la llegada del covid-19 a Paraguay. Además, esta medida, refirió, permitirá paliar lo que el Estado no podrá recaudar como consecuencia de las medidas de aislamiento que se han tomado para evitar la propagación del virus.

El legislador señaló como ejemplo de gastos innecesarios que se podrían recortar hasta fin de año los viáticos, combustible, horas extra, alimentación y beneficios extras. “Pero eso cada poder del Estado va a poder dar una medida real, puesto que hay instituciones en la que se necesitan porque los funcionarios técnicos deben realizar viajes”, aclaró.

Por ejemplo, solo en vales de combustible para los 125 legisladores el Estado gasta anualmente más de G. 8.000 millones.

El senador señaló que solo en viáticos, el Estado presupuestó para este año unos G. 345.000 millones.

Binacionales también

“Es una discusión más amplia el tema de las binacionales, pero precisamente por eso es que se debe convocar a los presidentes de los tres poderes”, puntualizó Rasmussen.

Dijo que espera que tanto el titular del Congreso, Blas Llano, y el presidente de la República, Mario Abdo, se muestren abiertos a esta propuesta.

“Siempre le vi al presidente del Congreso muy en esta línea de austeridad, estoy seguro que él y el Ejecutivo, a través del presidente y del ministro de Hacienda podrían seguir esta línea”, agregó.

“Lo más importante es no tratar de confrontar ni sacar rédito político. Cuando comienza ese tema de celos políticos, se comienzan a cerrar las puertas. El camino es sentarnos a dialogar y que cada poder exponga el nivel de recorte que se puede realizar”, finalizó diciendo el legislador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...