Camilo quiso usar covid-19 para aplazar su juicio, pero el tribunal le dijo que no

La defensa del acusado Camilo Soares utilizó el argumento del coronavirus (covid- 19) para tratar de postergar su juicio oral y público. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia rechazó el pedido y prosiguió el juzgamiento con la declaración de un testigo y la producción de pruebas.

El abogado Juan Sosa (i), Camilo Soares, el abogado Ernesto Yampey, Alfredo Guachiré y su defensor Rodolfo Aseretto, utilizan el coronavirus como argumento para suspender juicio oral.
El abogado Juan Sosa (i), Camilo Soares, el abogado Ernesto Yampey, Alfredo Guachiré y su defensor Rodolfo Aseretto, utilizan el coronavirus como argumento para suspender juicio oral.Archivo, ABC Color

Cargando...

La defensa del acusado Camilo Soares volvió a plantear, por segunda vez, la suspensión del juicio oral contra el extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares y el exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Alfredo Guachiré, alegando que todos corren riesgo de contagio con el coronavirus.

Pero el Tribunal de Sentencia, presidido por Juan Carlos Zárate Pastor y Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga como miembros, rechazó lo planteado, alegando que la Corte Suprema de Justicia en la acordada que dio a conocer el miércoles respecto al tema señalaba que las actividades del Poder Judicial quedan suspendidas salvo juicios orales ya iniciados.

Declaración

De esta manera, los jueces convocaron a Aldo Saldívar, funcionario de la SEN, quien es testigo de la Fiscalía General del Estado y de la defensa.

Saldívar se desempeñaba, en el 2009, cuando se dieron los hechos investigados en este juicio, como jefe de Operaciones en la SEN y recordó que efectivamente se había declarado emergencia nacional en varios departamentos del país y estaban asistiendo con víveres a los afectados.

También Saldívar apuntó que tenían depósitos en los que iban juntando los productos adquiridos por la SEN, como panificados, arroz, fideo, poroto y otros que luego eran repartidos en kits que se armaban de acuerdo al lugar donde se destinaba la asistencia.

El testigo comentó cómo se efectuaba la asistencia y habló sobre la logística que se empleó en esa época, sin embargo, no pudo dar mayores detalles sobre la compra de las mercaderías, ya que su labor era de logística y no financiera dentro de la institución.

Al no haber más testigos, el Tribunal de Sentencia decidió que se prosiga con la producción de pruebas, que iban siendo agregadas.

El presidente del Tribunal dispuso el receso diario del juicio, que proseguirá hoy a partir de las 8:30 en el quinto piso del Poder Judicial, según informó ayer el magistrado a los presentes.

Testigos derriban versión de la SEN

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) señalaron que en diciembre de 2009, por una cuestión de urgencia, compraron alimentos en forma directa y esa premura hizo que los precios se encarezcan. Sin embargo, los testimonios de María Fátima Torres Ferreira y Sonia Lucina Insfrán Paredes, representantes de las firmas Distrimerc y Distribuidora San Cayetano, contradijeron totalmente esa versión dada por el acusado Camilo Soares.

Torres señaló que su empresa salió adjudicada para entregar panificados el 17 de diciembre y que pese a tenerlos listos para la entrega, en la SEN no le aceptaron sus productos por tener sus depósitos llenos de mercaderías y recién a mediados de enero de 2010 pudo entregar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...