Cargando...
Por 38 votos a favor y cinco en contra, los diputados no pudieron aprobar el proyecto de ley que pretendía aprovechar la luz solar al final de la jornada. Pese a la oposición de bloque, varios diputados abdistas y cartistas votaron por mantener el horario de verano.
La intención del proyecto de ley era lograr la media sanción de la norma, que la Cámara de Senadores se expida en ese mismo sentido y la misma entre en vigencia antes del 22 de marzo, fecha que por decreto dispone el cambio de horario.
El diputado Sebastián García (PPQ), principal promotor del proyecto de ley dijo que tratará de convencer al Ejecutivo para mantener el horario de verano.
La suspensión por 15 días de las actividades legislativas como mecanismo de prevención de la epidemia del coronavirus imposibilita que la norma pueda ser sancionada y entre en vigencia antes del 22 de marzo.
Los diputados maniobraron para que la sesión quede sin quorum, ya que proyectos antes analizados eran votados por un promedio de 50 votos. Los colorados fueron los principales detractores del proyecto de ley, y la semana pasada aplazaron la norma para no archivarla con la excusa de que requerían informes del Ministerio de Educación, de la ANDE y de otras instituciones.
García defendió el proyecto de ley y dijo que con el cambio de horario por el invierno las personas estarán más expuestas a las bajas temperaturas que son causantes de la gripe y de los virus.
“Mantener el horario de veranos fue muy bien visto por la ciudadanía. Nos alinearíamos a la región como ya lo tienen Argentina y Brasil facilitando las relaciones comerciales, además del impacto a la salud”, enfatizó.
Pendientes
Los diputados tampoco terminaron de analizar antes de declarar la suspensión de las sesiones por 15 días, el proyecto de ley que amplía la tarifa social de energía eléctrica, el proyecto que establece un horario de trabajo escalonado y jornada acumulativa voluntaria, entre pensiones graciables y pedidos de expropiaciones. Estos puntos figuraban en la segunda sesión extraordinaria de la Cámara Baja.