Acevedo supo de documentos falsos dos días antes, revelan

Anastacio Ojeda, asesor del ministro del Interior, Euclides Acevedo, manifestó que este alto funcionario estatal ya supo de las cédulas falsas de Ronaldinho y de su hermano dos días antes de que los dos brasileños llegaran al país.

Anastacio Ojeda (1° de la izq.), sentado junto al ministro  Euclides Acevedo, en una reunión.
Anastacio Ojeda (1° de la izq.), sentado junto al ministro Euclides Acevedo, en una reunión.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ojeda conversó ayer con Radio ABC Cardinal 730 AM y dijo ser asesor del ministro del Interior, Euclides Acevedo, aunque manifestó que no está nombrado como funcionario público.

Fotografías publicadas en el sitio web del Ministerio del Interior y en sus perfiles en redes sociales dan cuenta de la constante presencia de Ojeda en actos oficiales, muy cerca de Acevedo.

Fue Ojeda quien ayer aseguró que el titular del Ministerio del Interior se enteró de la falsedad de los documentos de identidad otorgados al exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como “Ronaldinho”, y de su hermano, Roberto de Assis.

Al ser consultado si él participó de una reunión en un estudio jurídico con gestores para acelerar y destrabar el proceso irregular para obtener los documentos paraguayos, respondió que eso no sucedió. No obstante, refirió que ya sabía de aquella situación dos días antes de la llegada de los brasileños al Paraguay, es decir, el lunes 2 de marzo.

Gestor avisó

“El gestor se fue junto a mí al Ministerio. Ahí se fue y me dijo: ‘Doctor, vengo junto a vos, ¿me podés ayudar? Quiero saber si es legal o no dos cédulas’. Le dije yo: ‘Te voy a ayudar, pero no es el lugar’. Yo le recibí frente a dos o tres compañeros de trabajo ahí y me pasó foto de la cédula que tenía él en su teléfono. Le dije al otro muchacho que estaba en la computadora: ‘Ve un poco si esto está registrado o no’. Ahí ve el muchacho y me dice el otro compañero: ‘No está registrado’. Ahí le dije: ‘Pasame esa foto en mi celular” (sic), relató Ojeda.

“Me pasó la foto y ahí yo entro directo junto al ministro, le dije: ‘Ministro, esto está pasando y no está registrado’. Y me dijo: ‘Llámele rápido al director de Migraciones, a Penayo’. Vino Penayo y le digo: ‘Acá el ministro quiere que veas, esto está pasando en tu administración’. Ahí le llamo otra vez al muchacho, el gestor y le digo: ‘Mirá esto está pasando’. Ahí le pregunto: ‘¿Quien hizo eso?’, y me dijo una persona que no voy a decir su nombre. El ministro le dijo: ‘Vea esta irregularidad caiga quien caiga. ¿De dónde salió? Investigame eso (...) El gestor y Penayo se fueron a Migraciones. Hasta ahí lo que yo sé. Dos días antes”, agregó.

Acevedo negó esta versión y expresó que se enteró recién en el día de la llegada de Ronaldinho.

Melgarejo renunció

El excanciller Rubén Melgarejo Lanzoni presentó ayer su renuncia como asesor ad honorem de Acevedo.

Melgarejo Lanzoni es propietario del Estudio Jurídico Hernandarias, el mismo lugar en el que trabajan los abogados Hugo Volpe –ex viceministro de Política Criminal– y Guillermo Yaluff Royg, quienes la semana pasada aparecieron como los representantes de Dalia López Troche cuando se desató el escándalo. Además, el excanciller fue el primer asesor nombrado por Acevedo cuando asumió el cargo.

Casualmente, fue Acevedo quien firmó, en tiempo récord, los estatutos sociales de la Fundación Fraternidad Angelical, de Dalia López.

Además, el Departamento de Identificaciones de la Policía depende jerárquicamente del Ministerio del Interior y fue allí donde se gestionaron los documentos originales, pero de contenido falso para el exfutbolista Ronaldinho y de su familiar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...