Cargando...
Una trama de película es la que envuelve a la visita de Ronaldinho a tierras paraguayas. El exastro del Barcelona, Milán, Atlético Mineiro y otros, llegó a Asunción poco después de las 09:05 del miércoles acompañado de su hermano, Roberto de Assis.
Durante ese día, Dinho recorrió Asunción con honores de jefe de Estado. Viajaba a bordo de una lujosa camioneta y contaba hasta con custodia policial. Sin embargo, la historia tuvo un drástico giro en horas de la noche cuando se anunció su detención durante un procedimiento encabezado por la Fiscalía y la Policía.
Representantes del Ministerio Público paraguayo allanaron la habitación de Dinho en el Yacht y Golf Paraguayo, un lujoso hotel ubicado a minutos del centro histórico de la capital paraguaya. ¿El motivo? El campeón del mundo, Europa y América, había ingresado a Paraguay utilizando documentos de identidad paraguayos de contenido falso.
Dimes y diretes
Dinho tenía pasaporte y cédula de identidad paraguayos. En la cédula, era el ciudadano número 3.122.656 del Paraguay, como nacionalidad le habían hecho figurar como “paraguayo naturalizado”.
Tras la detención, comenzaron las idas y vueltas entre las autoridades.
Alexis Penayo, quien fue hasta ayer titular de la Dirección de Migraciones, dijo que la institución a su cargo fue la que alertó a Euclides Acevedo, ministro del Interior, sobre el ingreso irregular de Ronaldinho.
Acevedo, por su parte, incluso llegó a adelantar que Penayo sería imputado por no haber procedido.
Desde Identificaciones relataron que fue una funcionaria de Informática de la Policía la que alertó a Migraciones y que estos nada hicieron al respecto.
Según la versión de Migraciones, la cuestión fue al revés. Penayo dijo a radio ABC Cardinal 730AM y ABC TV que Acevedo le dejó “en visto” el mensaje de WhatsApp por medio del cual le comunicaba la novedad.
Un acta labrada por la Policía del Silvio Pettirossi da cuenta de que los funcionarios de Migraciones que hicieron el control comunicaron la irregularidad a algunos agentes de Policía apostados en el sitio, quienes a su vez redactaron la incidencia. Esto fue al mediodía, según se aprecia en el texto que menciona a los comisarios Rafael Ramos Balmori y el subcomisario Gerardo Alcaraz, quienes tomaron intervención.
Pasaban las horas y ni la Fiscalía o la Policía intervenían en el caso del “Gaúcho”. El director de Migraciones fue entonces a la Fiscalía a entregar los documentos relacionados al caso y fue recibido por Federico Delfino y Alicia Sapriza. Esto sucedió a las 19:40, según se lee en el documento.
El primer allanamiento se dio recién a las 21:00 del miércoles.
Finalmente, la Fiscalía decidió no imputar a Ronaldinho ni a su hermano.