Cargando...
La diputada Kattya González (PEN), autora de la modificación de la Ley 5415/15 “Que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), mencionó que con la norma se busca que el deudor alimentario moroso tenga una “sanción civil”, una especie de inforcomf y que por otro lado se reivindiquen los derechos de la mujer.
El proyecto de ley establece que la resolución, sentencia firme de fijación de la asistencia alimentaria o acuerdo judicialmente homologado que imponga una obligación de cumplimiento del deber alimentario deberá informar a la persona obligada, que en caso de incumplimiento de 3 o más cuotas vencidas, sucesivas o alternadas, será incluida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
Una vez dictada la resolución judicial que declare al deudor alimentario en estado de mora, el juez ordenará en forma inmediata al Redam que proceda a la inclusión en un plazo de 48 horas.
Se informará de manera gratuita a pedido de las entidades y personas físicas que requieran información financiera y de conducta crediticia, el estado de los sujetos que pudieran estar incluidos o excluidos del Redam.
En el registro de deudores se identificará al moroso con sus datos, la cantidad de cuotas vencidas, el monto y la cantidad de acreedores alimentarios, entre otras informaciones.
El Redam otorgará un Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos, que será un requisito obligatorio para tramitar con entidades financieras, crediticias e instituciones estatales.
Además para obtener licencias y permisos de conducir.