Cargando...
“Habrá sido por créditos que les otorgó Cristal. Ellos siempre pedían financiación”, fue lo primero que respondió el ministro Danny Durand el jueves en horas de la tarde cuando le consultamos sobre los pagos que recibió su empresa Cristal Inversiones SA en 2019 por parte del Grupo Mocipar, holding fundado por el secretario de Estado en los 90 y con el cual dice no tener vínculos desde 2017.
ABC Color publicó el viernes, documentos que conforman el expediente de quiebra de las firmas del Grupo Mocipar en los que aparecían deudas y pagos a Cristal Inversiones SA, Durand Propiedades SA y al mismo Danny Durand en persona.
Cuando llamamos por primera vez a Durand, el ministro abdista nunca negó la existencia de los pagos, es más hasta recordaba la naturaleza de los mismos y los reconoció.
Meses antes de la quiebra
Los pagos y las deudas comenzaron a aparecer apenas meses antes de que las empresas iniciaran el proceso de quiebra.
En Cristal Inversiones, Durand tiene como socio a Fernando Román Fernández, quien también era su socio en Mocipar y quien en teoría quedó como dueño del holding tras la salida del ministro.
Román Fernández es socio del senador cartista Javier Zacarías Irún en la firma Gestiones del Este SA, una de las que aparece como acreedora del Grupo Mocipar en el proceso de quiebra.
El jueves, cuando llamamos por primera vez al ministro de la Vivienda, Durand tampoco negó haber recibido los pagos en 2019 por parte de Mocipar a título personal. “Habrá sido, en su momento, unos préstamos que le habré facilitado a la empresa”, sostuvo.
El drástico cambio
Menos de 24 horas después, Durand cambió drásticamente su versión. “No es cierto que nos repartimos el dinero antes de la quiebra”, comenzó diciendo el ministro de la Vivienda del gobierno de Mario Abdo que llegó a la redacción de nuestro diario acompañado de su abogado, el declarado fanático stronista Diego Lansac.
Durand dio su primera versión poco después de las 19:00 del jueves, para las 11:00 del viernes, la historia ya era otra, según su propio relato.
–Ayer le preguntamos si usted recibió pagos de Mocipar y dijo que sí.
–Y está bien...
–¿Ahora lo niega, entonces?
–No, no niego. Esto dice documentos a pagar. Por supuesto que recibí, pero es desde mayo de 2015.
El ministro quiso hacer de menos las denuncias por estafas contra el Grupo Mocipar. “Acá se publicó que eran miles y se presentaron diez”, acotó.
“Yo también me pude sentir estafado”, agregó.
“Nunca más”
–¿Cuándo fue la última vez que usted recibió pagos de Mocipar?
–En 2017 y nunca más.
–¿O sea que nunca le pagaron la deuda?
–Acá está documentado.
–Ayer me dijo que en el 2019 recibió los pagos. Está grabada la conversación.
–Pero ¿pagos de qué?
–Que era por financiación
–No me busques la vuelta. ¿Vos sabés lo que vas a hacer mañana?
“No recibo más ningún pago”
“No recibo más ningún pago”, insistió Durand el viernes.
–Pero ayer dijo que en el 2019 recibió...
–¿Pero pagos de qué?
–Usted dijo que eran por acreencias, porque usted financió, porque su empresa financió...
–Pero ¿cómo voy a saber yo lo que usted va a publicar mañana?
–Pero si le preguntamos...
–“Pero, por favor. No me busque la vuelta”, respondió Durand visiblemente molesto por las preguntas sobre sus contradicciones. “Te voy a llamar mañana y te voy a preguntar qué vas a hacer pasado mañana”, insistió.
“¿Sabés lo que hiciste?”
–¿Vos sabés lo que hiciste hace exactamente un año?
–No tiene nada que ver, ministro.
–No recuerdo qué hice hace un año, agregó el secretario de Estado.