Esteños se manifiestan para exigir la prisión del senador Javier Zacarías

Ciudadanos se manifestaron ayer en Ciudad del Este para exigir a la justicia que el acusado senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, cartistas, sean enviados a prisión por desviar dinero público.

Los manifestantes se instalaron en la rotonda Reloj de Ciudad del Este para solicitar la prisión del acusado senador Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, cartistas.
Los manifestantes se instalaron en la rotonda Reloj de Ciudad del Este para solicitar la prisión del acusado senador Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, cartistas.Archivo, ABC Color

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE. (Fredy Flores, corresponsal). Un grupo de esteños se movilizó ayer para exigir la prisión del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), acusado por supuesto desvío de recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este. La protesta fue en el microcentro.

Con pasacalles alusivos al pedido de encarcelamiento del parlamentario cartista y banderas paraguayas, los manifestantes cerraron por algunos minutos la ruta PY02 y luego se instalaron al costado de la carretera.

Hernando Fernández, presidente de la Comisión Tercera Edad, dijo que la ciudadanía está indignada debido a que el senador Zacarías sigue libre, a pesar de las “contundentes pruebas de robo durante 18 años en la Municipalidad”. “Que la jueza envíe a la cárcel a este ladrón de la cosa pública y que no vuelva a regalarle la libertad”, añadió.

La Fiscalía había pedido la prisión preventiva del legislador colorado tras constatar a través de grabaciones que trataba de obstruir la investigación.

Zacarías Irún, con chicanas, impidió por varios meses el estudio del requerimiento fiscal y a finales del año pasado fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión otorgadas por la jueza Cinthia Garcete.

Según la acusación fiscal, Zacarías y su esposa, la destituida intendenta de Ciudad del Este McLeod están implicados en un esquema de desvío de recursos municipales. El matrimonio había usado G. 1.200 millones del dinero público para su campaña electoral.

La Fiscalía imputó además a la pareja de políticos por un perjuicio superior a G. 3.700 millones a las arcas municipales. Este dinero también habría sido destinado a campañas proselitistas.

Audiencia suspendida

Hoy tenía que realizarse la audiencia preliminar para decidir si se eleva a juicio oral y público el proceso, pero fue suspendida, atendiendo que se deben resolver incidentes presentados en el Tribunal de Apelaciones. Aún así, los ciudadanos anunciaron que estarán en vigilia permanente y prepararán otro tipo de acciones como escraches al acusado senador y a su esposa McLeod.

Jueza de permiso y sin fecha

La jueza Cinthia Garcete Urunaga se encuentra actualmente de permiso en el Juzgado Penal de Garantías N° 5, y en su reemplazo se encuentra la jueza Fátima Burró. Según indicaron, Garcete tiene que retornar el lunes. Ya dependerá de Burró y Garcete fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar suspendida, que tenía que realizarse hoy. Los incidentes fueron planteados por la defensa de Zacarías y McLeod, y por los defensores de los otros ocho involucrados en la causa.

La jueza Garcete fue blanco de escraches y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados le solicitó informes por supuesta actuación irregular en este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...