Cargando...
El proyectista, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), indicó que esta normativa busca dar respuesta a la realidad del país respecto al parque automotor que aumentó a más del doble en pocos años y a la necesidad de que las víctimas de accidentes tengan atención inmediata en hospitales públicos y privados.
Apuntó que la audiencia pública es la continuación de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con los sectores interesados.
Del encuentro participaron la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANTSV), María del Carmen de Porro; el viceministro de Transporte Pedro Britos, y el director de la Patrulla Caminera Luis Christ Jacobs, además de otros senadores.
En un comunicado, la ANTSV informó que esta iniciativa “no refleja” las recomendaciones y expresiones realizadas por todas las instituciones participantes de la mesa estratégica de trabajo que impulsa el proyecto “Movernos seguro”.
En el artículo N° 11 se señala que la administración del SOA estará a cargo de un “grupo coasegurador” y los modelos de seguro deberán ser aprobados por la Superintendencia de Seguros. El proyecto no fija montos para el seguro obligatorio para vehículos. En su artículo 14 establece una cobertura en caso de muerte a 500 jornales mínimos vigentes (G. 42.170.000) y para el transporte público de pasajeros el equivalente a 1.000 jornales (G. 84.340.000). Las cifras son similares para los casos de invalidez permanente y desciende en caso de invalidez parcial y hospitalización. Tiene puntos similares al cuestionado SOAT, que fue derogado en el 2014.