Cargando...
Las grabaciones comprometen también a la senadora Zulma Gómez (PLRA, llanista), Carlos Portillo (PLRA, efrainista) y al concejal Javier Bernal (PLRA, llanista) –hijo de la senadora– en un plan para amañar licitaciones en la Municipalidad de Ciudad del Este para beneficiar a “amigos”. A criterio de Barreto los audios filtrados constituyen fuertes indicios de tráfico de influencia.
En una de las grabaciones se escucha una voz atribuida a la concejala, quejándose contra el intendente de esta ciudad Miguel Prieto (independiente) por no disponer la reincorporación de sus operadores políticos desvinculados. También se menciona al concejal Teodoro Mercado (PLRA, efrainista) de pretender la recontratación de sus adherentes.
En otro audio, la mujer anuncia que tiene prevista una reunión con su hermano, el diputado Portillo, además con la senadora Gómez y su hijo, el concejal Bernal. “Tenemos unas cuantas licitaciones y nosotros queremos plantarnos con uno, dos, para dar a nuestros amigos. Y luego decirle a Miguel (Prieto) que estos (por las licitaciones) son para nuestros amigos. Pero se suspendió porque Zulma se quedó en Asunción”, se oye en la grabación decir supuestamente a la concejala.
Barreto sugirió que la investigación no solo apunte a la concejala, sino a todos los mencionados en los audios y principalmente a la senadora y al diputado. “El Congreso también debe tomar cartas en el asunto, el uso indebido de influencia es causal de pérdida de investidura de sus miembros”, subrayó.
Barreto remarcó que el PLRA debe abrir un sumario contra sus afiliados involucrados. En un comunicado, la edil negó que sea ella la que habla en los audios y ratificó su apoyo a la gestión de Prieto “sin ningún tipo de condicionamiento”. “Este audio (fue) fabricado para perjudicarme”, agregó.