Aseguran que no hay irregularidades

Funcionarios leales al intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), sostuvieron ayer que no existió irregularidad en el manejo de un presupuesto paralelo durante la administración del colorado al frente de la Junta Municipal de Asunción.

“Nenecho” Rodríguez (ANR), intendente de Asunción,  manejó un  presupuesto paralelo en la Junta Municipal.
“Nenecho” Rodríguez (ANR), intendente de Asunción, manejó un presupuesto paralelo en la Junta Municipal.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Debemos aclarar que todos los ingresos y egresos los administra la Intendencia en base al presupuesto general del municipio”, comenzó diciendo ayer Benito Torres, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, en una conferencia de prensa.

“La Municipalidad se apega estrictamente al principio de legalidad”, agregó.

Sin embargo, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, solo en 2019, la Junta Municipal recibió un presupuesto total de G. 105.813.518.864 (unos 17, 6 millones de dólares). De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica Municipal, es la Intendencia la que cumple las funciones de ordenadora de gastos dentro de una comuna.

Según los informes, de esta manera la Junta Municipal se constituyó en una entidad administrativa autónoma a la Administración Municipal, fuera de sus atribuciones constitucionales y en abierta violación a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.

“La Junta es una unidad subadministrativa a la que se le trasladan fondos para que pueda cumplir con sus gastos”, manifestó Torres luego en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM, aunque no supo explicar en qué parte de la Ley Orgánica Municipal se permite a la Junta Municipal cumplir las funciones de ordenadora de gastos o realizar adjudicaciones de contratos.

Por su parte, Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, manifestó que se “instaló un discurso” con respecto a un caos administrativo en la Comuna, algo que negó.

Justificó la bicefalia diciendo que es una práctica que se realiza ya desde 1970 y, al igual que el intendente Rodríguez, manifestó que existe “persecución”.

“Se inclinan las declaraciones hacia el ingeniero Rodríguez”, sostuvo en conferencia de prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...