El diputado Cuevas es el séptimo legislador activo en terminar preso

Miguel Cuevas (ANR, Añetete) es el séptimo legislador en actividad preso en las últimas décadas. Además de Ulises Quintana y Óscar González Daher en este periodo, hubo numerosos casos tras el Marzo Paraguayo de 1999.

EN LA MIRA DE LA JUSTICIA
EN LA MIRA DE LA JUSTICIAArchivo, ABC Color

Cargando...

Actualmente están presos los diputados Ulises Quintana y Miguel Cuevas, colorados del oficialismo. Ambos siguen gozando de la investidura gracias a la protección de sus colegas. También está preso el exsenador destituido Óscar González Daher (ANR, cartista), quien si fue expulsado por sus colegas antes de acabar tras las rejas (Ver el cuadro).

Con esto suman tres los legisladores del actual periodo presos, pero en el pasado, numerosos legisladores ya fueron encarcelados. Dionisio Chilavert (PLRA), siendo diputado, fue desaforado y condenado en 2003 a 10 años de cárcel por asesinar a su sobrino.

La crisis del Marzo Paraguayo de 1999 también derivó en numerosos legisladores presos. Este suceso se inició con el asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña, siguió con la masacre de manifestantes frente al Congreso y la renuncia de Raúl Cubas Grau.

Enrique González Quintana (ex Unace) estuvo preso dos años y dos meses. Fue electo para el periodo 1998-2003; sin embargo, lo desaforaron en 1999. Fue sobreseído en 2008.

José Francisco Appleyard, exsenador oviedista, estuvo casi 3 años privado de su libertad.

Octavio Manuel Gómez (ANR) tras los sucesos del Marzo Paraguayo fue separado del Senado; estuvo privado de su libertad y fue procesado.

En la actualidad

El actual Senado aún protege a Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), pese a su legajo. Dionisio Amarilla (PLRA) fue separado del Senado, pero la Fiscalía nunca definió la investigación en su contra.

En Diputados están en la mira de la justicia con procesos abiertos los liberales Carlos Portillo y Teófilo Espínola; y los colorados Tomás Rivas y Esteban Samaniego.

El exdiputado José María Ibáñez (Añetete) y el exsenador Víctor Bogado (cartista) se salvaron de la cárcel. El primero se acogió a un procedimiento abreviado y con el segundo su pena fue de un año de cárcel “con suspensión”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...