Cargando...
Cuevas fue gobernador de Paraguarí en el periodo pasado por la chapa del cartismo. Su estructura política era fundamental para asegurar la victoria de Mario Abdo Benítez en las presidenciales pasadas.
Los sondeos internos revelaban que el Movimiento Colorado Añetete no estaba bien posicionado y necesitaba un repunte. Tras intensas negociaciones y condicionamientos de por medio, en septiembre del 2017, Cuevas se embarcó a las filas de la disidencia y aseguró su caudal de votos a favor de la chapa anticartista.
Cuevas, según nuestras fuentes, había condicionado su ida a Colorado Añetete a cambio de que le cedan la presidencia de la Cámara de Diputados. El exgobernador ganó la pulseada al diputado con permiso Ariel Oviedo, actual ministro del Ambiente. El 1 de julio del 2018 Cuevas logró imponerse en una reñida votación por 42 votos. Mientras que Pastor Vera Bejarano (PLRA), candidato del cartismo, logró reunir 38 votos.
El exzapatero tenía asegurado un periodo de gobierno del 1 de julio del 2018 al 29 de junio del 2019 y con ello emparejada su impunidad. El oficialismo debía asegurar la titularidad de una de las cámaras y Cuevas debía estar al frente.
El diputado fue electo presidente de Diputados pese a que el mismo contaba con una denuncia por supuestos hechos de malversación de fondos y lesión de confianza. Se hablaba de un supuesto faltante de más de G. 40.000 millones durante su gestión como gobernador de Paraguarí.
Llamativamente, 13 días después de haber asumido la titularidad, el juez penal de garantías de Paraguarí, Blas Francisco Cabriza, desestimaba la denuncia presentada por el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres con base al argumento de la fiscala Sonia Pereira, de la Unidad Fiscal N° 3 de Paraguarí, quien dijo que la Contraloría no había hallado elementos.
Una de las primeras movidas que realizó Cuevas apenas asumió la presidencia de Diputados fue ubicar en puestos claves y con altísimos salarios a sus operadores políticos y amigos. También repartió contratos temporales para sus operadores e hijos de los mismos.
Inventó direcciones para sus aliados políticos, oficinas parlamentarias y hasta creó una oficina regional en la Municipalidad de Ybycuí para ubicar a Jeferson Giménez Benítez, hijo de la intendenta María del Carmen Benítez, pareja del acusado diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR, cartista). En el mes de enero, ABC Color reveló los escandalosos aumentos salariales de sus funcionarios más leales y de los recomendados de sus aliados políticos.
Cuevas votó en contra de la ley “antichicanas”, y actuó en consecuencia. Presentó un rosario de chicanas con el fin de evitar que su proceso judicial avance. El diputado está procesado por el supuesto delito de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. En el caso también está implicada su esposa, Nancy de Cuevas y Enzo Cuevas, este último era funcionario “ad honorem” en Diputados. Era el administrador de facto. Logró archivar la pérdida de confianza a su gestión.
Despilfarró en recursos públicos
El extitular de la Cámara de Diputados, el imputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) malgastó varios rubros de la Cámara de Diputados. Hizo contratos y dio aumentazos de forma desmedida. Cuevas dejó sin salario por dos meses y aguinaldo de diciembre a más de 100 funcionarios.
El desfalco administrativo de Cuevas costó caro al contribuyente, ya que a finales del año pasado y bajo la administración de Pedro Alliana (ANR, cartista) se cubrieron las remuneraciones con el saldo presupuestario de Hacienda destinándose casi G. 1.283 millones en salarios. Cuevas no se destaca por su producción legislativa. No interviene en las sesiones, no presenta proyectos y no acude a las comisiones.