Cargando...
Un hombre desconocido llegó ayer hasta el domicilio del periodista de este diario Gilberto Ruiz Díaz y comenzó a tomar fotografías de la vivienda.
Cuando alguien salió a preguntarle por qué tomaba esas imágenes, corrió y abordó una camioneta que estaba estacionada a unos 50 metros del lugar para luego huir raudamente.
El caso podría tratarse de un intento de amedrentamiento contra el comunicador, ya que coincide con varios hechos registrados en la frontera entre los que se destaca el asesinato del periodista Lourenço “Leo” Veras ocurrido el 13 de enero en el barrio Jardín Aurora.
El periodista puso en conocimiento de las autoridades policiales y del Ministerio Público el hecho, con el fin de que se tomen las precauciones necesarias.
“Radiqué una formal denuncia ante la Comisaría jurisdiccional. Si bien no se trata de alguna amenaza, llama la atención la forma que llegó este sujeto. Presumo que podría ser un amedrentamiento por las publicaciones que venimos haciendo”, dijo el periodista.
Se abstuvo de brindar detalles sobre de dónde podría provenir el intento de amedrentamiento.
Protocolo no se activa
Cabe mencionar que el Ministerio del Interior había aprobado un Protocolo de Seguridad para Periodistas en riesgo, elaborado por la Comisión Permanente de Estudio de Leyes y Reglamentos conjuntamente con miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y del Foro de Periodistas del Paraguay (FOPEP).
Dicho protocolo recomienda que ante cualquier situación, el periodista denuncie por escrito a las autoridades competentes y comunique el hecho a la empresa periodística a la que pertenece.
Bajo amenaza
El corresponsal de este diario en Pedro Juan Caballero Cándido Figueredo desde hace 24 años y ocho meses vive bajo amenaza de narcotraficantes, por la labor periodística que desempeña en la zona fronteriza.
El periodista fue víctima de cuatro atentados, dos a su casa que fue rociada a disparos y otros dos atentados a su vehículo.