Cargando...
Orué indicó que la Subsecretaría de Tributación (SET) recibió la denuncia en enero. Tras un proceso de verificación, remitieron el caso el lunes último tanto al Ministerio Público y como al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Concretamente, Orué confirmó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, rindió gastos de la última campaña electoral con 18 facturas “inconsistentes”, en su mayoría clonadas y en menor medida falsificadas. Indicó que no pueden revelar los datos de la investigación, pero que el monto supera los G. 1.500 millones.
Orué también apuntó que las facturas provienen de numerosos puntos del país, no solamente de la campaña política en Alto Paraná, como intentaron justificar ayer administradores del principal partido de oposición.
En conversación con Radio ABC Cardinal 730 AM, Orué agregó ayer que como los partidos políticos son reconocidos como “entidad sin fines de lucro”, la Fiscalía y la Justicia Electoral serán las encargadas aplicar sanciones e iniciar una investigación penal. Paralelamente, la SET dijo que tomará acciones para fiscalizar a las empresas que emitieron las facturas.
El viceministro apuntó que las facturas en su mayoría corresponden a la compra de combustible y lubricantes y en el caso puntual de Alto Paraná a la estación de Servicio “Catedral”. “Hay que determinar quién fue el que mintió. Puede ser que hayan utilizado como gastos de campaña o puede ser que ellos hayan comprado realmente y que el que vendió facturó otra cosa”, dijo. “Acá pues hay dos responsables: el partido (PLRA), que como ustedes saben, ellos no pagan impuestos, pero las compras deben ser justificadas y encontramos inconsistencias, y (también) el que vendió”, reiteró el alto funcionario ayer a la mañana.
Facturas pasaron el control de la SET
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, reconoció que la mayoría de las facturas sí están validadas en el sistema informático de Tributación, porque lo único que el sistema determina es que el timbrado y las facturas sean correctas. Pero aclaró que el contenido es otra cosa y es justamente donde se encontró irregularidades.
Originalmente la denuncia fue presentada por referentes del Movimiento Equipo Joven, que lidera el titular del Senado, Blas Llano (PLRA).