Diputado oficialista busca evitar la prisión con chicanas

El diputado por Colorado Añetete Miguel Cuevas recusó a uno de los integrantes del Tribunal de Apelación que debe estudiar el recurso que planteó contra la prisión preventiva que le impuso el juez Yoan Paul López.

PROCESO A MIGUEL CUEVAS
PROCESO A MIGUEL CUEVAS

Cargando...

La recusación planteada por el legislador es contra del camarista Arnulfo Arias, integrante del Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala y fue presentada por el abogado Carlos Villamayor, representante de Cuevas.

“Queremos transparentar todo el proceso y revisando el expediente vimos que el camarista Arnulfo Arias se había inhibido de entender en esta causa por tener una amistad íntima con la actual ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien anteriormente ejerció la defensa del señor Miguel Cuevas”, alegó el profesional del derecho.

Villamayor añadió que, tomando en consideración las manifestaciones de la Fiscalía sobre una posible obstrucción por el supuesto poder político del diputado por la ANR, decidieron pedir que el camarista se aparte para “evitar suspicacias”, ya que Pérez ocupa actualmente un cargo político y podría pedir que el Poder Judicial favorezca a Cuevas.

En cuanto a los demás integrantes del tribunal, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios, dijo que no hay ninguna causal para que sean recusados y que no utilizarán “ninguna herramienta legal para torcerlas”.

Sala Penal debe resolver

La recusación contra el camarista Arnulfo Arias se encuentra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pendiente de resolución. La ministra Carolina Llanes ya emitió su voto, así como el ministro Luis Benítez Riera.

Ya solo falta el voto del ministro Manuel Ramírez Candia para resolver si se acepta o rechaza el recurso. Si ocurre lo último, el expediente debe bajar para que el tribunal resuelva la apelación subsidiaria contra la prisión preventiva del diputado Miguel Cuevas.

Incidente de nulidad

La defensa del legislador oficialista también planteó un incidente de nulidad de la resolución del juez penal de garantías Yoan Paul López, respecto a la orden de prisión preventiva que Cuevas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El diputado Cuevas está procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, debido a presuntas irregularidades relacionadas a su gestión al frente de la Gobernación de Paraguarí. La Fiscalía pidió su prisión preventiva por considerar que existe peligro de fuga y que el parlamentario podría obstruir la investigación.

Nancy Florentín, esposa de Cuevas, fue procesada por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso; mientras que su hijo, Enzo Cuevas,

es investigado por aparente enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por presuntas omisiones de bienes.

Ambos fueron beneficiados por el juez Yoan Paul López con medidas alternativas a la prisión, tal como había solicitado la fiscal del caso Josefina Aghemo.

Cuevas dice que saldrá pronto

El diputado Miguel Cuevas afirmó que es inocente y que está en contra de la labor de la Fiscalía, ya que según expresó hubo “malicia” del perito fiscal que analizó su patrimonio.

Manifestó que si el Tribunal de Apelación ratifica su prisión, no estará por mucho tiempo en la cárcel, porque demostrará su inocencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...