Cargando...
En la primera votación, la aprobación se dio con 64 votos a favor con cuatro legisladores presentes que no emitieron voto. Sin embargo, los cartistas Del Pilar Medina y Vicente Rodríguez, más el liberal Roberto Acevedo habrían pedido rectificar el registro de votación, lo que elevó la cifra a 67 votos.
De esta manera y según el registro oficial, el único legislador presente que no emitió voto fue el imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), aunque al momento del registro en la pantalla de votación de la Cámara Baja eran un total de cuatro. Por otro lado, un cruzamiento de datos reveló que 12 legisladores se ausentaron (ver el cuadro adjunto).
La Cámara Baja aceptó las modificaciones introducidas por el Senado al Código Electoral y a la Ley de Financiamiento Político. Se espera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgue la norma en la fecha como prometió ayer, lo que permitirá su vigencia a partir de las internas municipales del 12 de julio.
La propuesta pretende ser una herramienta más para identificar el dinero sucio en las elecciones primarias.
La principal proyectista fue la diputada y exfiscal Rocío Vallejo (PPQ). La iniciativa surgió en diciembre último ante el aumento de casos de “narcodiputados” y “narcoconcejales”. Además, se urgió aumentar el control individual de candidatos en virtud al desbloqueo de lista sábana.
El cuatro de febrero último, los diputados aprobaron una versión cuestionada que el Senado corrigió el jueves último en su revisión. Esta fue la versión a la que se allanó ayer la Cámara Baja.
Los diputados colorados cartistas y abdistas no quisieron reconocer su error y sostuvieron que el Senado simplemente “tomó nota” de las correcciones o preocupaciones que expresaron.
Lo mismo ocurrió con Edgar Ortiz (PLRA, llanista), quien defendió haber apoyado a los colorados en la sesión anterior.
Festejo
La aprobación de la ley de financiamiento político con control al dinero sucio en elecciones internas fue celebrada a gritos por manifestantes movilizados en las cercanías del Congreso. “Celebramos la aprobación de la ley de financiamiento político. Somos un grupo de ciudadanos que seguimos apostando desde las calles y las movilizaciones a las transformaciones que tenemos que lograr en la República del Paraguay. Estamos felices y siempre vamos a estar en las calles, tratando de generar alguna incidencia para mejorar nuestro país”, manifestó Esther Roa. Los manifestantes en su mayoría pertenecen al emblemático grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache, cuyos miembros portaban ayer carteles con consignas en contra de la narcopolítica y en repudio al financiamiento de campañas con dinero sucio.
Dudas en las votaciones
La votación electrónica en la Cámara de Diputados llena de dudas a legisladores de bancadas opositoras y minoritarias.
En la sesión del 4 de febrero ya se registraron inconsistencias entre lo que aparece en la pantalla en la sala de sesiones y las hojas impresas que se distribuyen posteriormente. Ayer, la votación en pantalla fue de 64 votos más una inclusión, sin embargo, la nómina oficial impresa posteriormente fue de 67 votos.