Cargando...
“Sabemos que hay mucha sospecha del dinero sucio en la política, entonces de alguna forma esta ley va a limitar el dinero sucio en las internas de los partidos políticos, que es el espacio político donde se mueve más dinero sucio porque no existe ningún tipo de control y además porque también se propicia ese tipo de practicas en los partidos políticos”, indicó.
Acerca del control en la compra de votos en el día de las elecciones, Rivas manifestó que va por otro lado, que si bien es una práctica nefasta, debería existir alguna forma de limitar ese chorro de dinero que se manejan en las internas de los partidos políticos van a tener que ir priorizando y justificando los gastos y el origen del dinero, indicó.
Rivas sostiene que se debe tener en cuenta que con la ley mejorada de trazabilidad probablemente no se solucionen todos los problemas que se tienen en nuestra cultura política y el prebendarismo que existe en las internas del partido, pero que es un gran paso para la formalización y el control.
Añadió que nunca hubo sanción, cuestionamiento ni control en las internas. “Es un mundo de nadie en donde el candidato que tenía más dinero era el candidato que siempre llegaba, entonces creo que el inicio de una formalización puede ir desmotivando candidaturas que es lo que se busca con estas leyes”, enfatizó.
Sostuvo que el candidato que no pueda justificar el origen de su campaña es el candidato que ya no va a poder participar en las internas municipales y generales.