Cartes está dispuesto a perdonar y condiciona diálogo con el abdismo

El expresidente Cartes dijo en Itapúa estar dispuesto a perdonar, pero exigió rectificar errores. Condicionó el diálogo con el Gobierno a que José A. Alderete sea su único interlocutor. Prometió apoyo económico a candidatos.

Horacio Cartes dijo en Itapúa que es momento de perdonar a sus adversarios internos, pero les hizo varios reclamos a la administración de Mario Abdo Benítez
Horacio Cartes dijo en Itapúa que es momento de perdonar a sus adversarios internos, pero les hizo varios reclamos a la administración de Mario Abdo BenítezArchivo, ABC Color

Cargando...

La casa del diputado Hernán Rivas (ANR), en María Auxiliadora, Itapúa, fue escenario para una plenaria del movimiento Honor Colorado donde el expresidente Horacio Cartes fue protagonista. Comenzó reclamando que muchos funcionarios fueron despedidos del Estado por pertenecer a Honor Colorado (de lo cual lo acusaban también a él en su mandato) y exigió que eso se rectifique. Dijo que cuesta pedirle paciencia a quienes están pasando hambre y advirtió que “nadie llega a ningún lugar si va contra su país y su bandera”.

Luego, expresó que nunca pidió cargos y repudió con énfasis la presencia de referentes del Partido Democrático Progresista (PDP) en el Gobierno. “Todo este esfuerzo sepan que no es con el Gobierno, no comparto que el PDP y algunas personas manden más que ustedes”, expresó.

Reveló que recibió la visita de José Alberto Alderete extitular de Itaipú, quien le propuso la “Operación Cicatriz”, a lo que respondió que no hay de otra o si no, el partido cae. “Alderete, le dije, la única condición que tengo es que vos seas la única persona que yo hable, porque cuando es sí, es sí y cuando es no, es no. Me dijo que recibió el apoyo del Presidente para que iniciemos este trabajo de perdón, de unidad, y que no nos peleemos para no perder intendencias”, manifestó.

Recordó que cuando se aprobaron los bonos soberanos, quienes hoy están en el poder, intervinieron para evitar su compra. “Ellos firmaron una carta a los EE.UU. para que no nos compren los bonos soberanos, no era para mí, era para obras, mandaron una carta los que hoy están en el poder, pero prefiero el perdón”, dijo. Recalcó que trabajará a favor de su partido, aunque no haya recibido respuesta positiva del Gobierno de Mario Abdo. Una propuesta de Alderete para lograr la unidad era no utilizar las chapas de Añetete ni de HC. Cartes dijo que aceptaría, pero que igual sus candidatos estarían identificados. “De todas maneras, el movimiento va a tener su identificación. Ese intendente no es, pero es (risas)”, ironizó. Dijo que no pedía nada y prometió “ayudar económicamente a nuestros candidatos”.

Un “problema’i” en Salto del Guairá

Cartes dijo en un pasaje de su discurso que “en Salto del Guairá hubo un problema’i” y que escuchó a un vendedor decir que solo ellos perdían y le dijeron al presidente “si tenés problemas con él, agarrate a moquete con Cartes”, pero que no se les perjudique a ellos. Cartes reflexionó que “siempre las peleas de los de arriba castigan a los de abajo”, dando por sentado que el decomiso millonario de cigarrillos fue una cuestión política contra él. Advirtió de colorados que no quieren la unidad, que lucran con la división y que algunos “ocupan lugar en el Palacio de López”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...