Cargando...
“No tenemos conocimiento acabado de la media sanción que salió de la Cámara de Diputados, pero la información que tenemos en principio es que mucho de los artículos que fueron modificados eran impracticables. Es decir, esa es la noticia que nosotros tenemos de los diputados, pero no tenemos todavía y no tuvimos tiempo de mirar el contenido de esta media sanción”, respondió ayer el vicepresidente de la República Hugo Velázquez.
Contradijo a Abdo
Más adelante, cuando se le insistió sobre cómo es posible que el Poder Ejecutivo desconozca el contenido del proyecto de ley, el mismo argumentó que “fue un trabajo del Congreso, nosotros teníamos conocimiento que había una mesa en donde estaban dialogando todas las bancadas”, señaló.
Esto contradice lo que expresó el presidente Mario Abdo, quien el miércoles en Cordillera expresó que “nosotros nos hemos puesto a disposición como Ejecutivo, la Seprelad en varias oportunidades se fue, se reunió con las diferentes bancadas, expuso la visión del Ejecutivo”.
Lobby cuando conviene
El Vicepresidente, cuyo rol constitucional es ser vínculo entre el Ejecutivo y el Legislativo, según el artículo 239 inciso 3 de la Carta Magna, señaló que desde el Poder Ejecutivo no se inmiscuirán en el debate en la Cámara de Senadores, donde se debe tratar el proyecto de ley con media sanción. “Ustedes saben que normalmente no se inmiscuye el Ejecutivo en las decisiones del Congreso en este tipo de posiciones, pero el Ejecutivo va a tomar su decisión en el momento de vetar o aceptar”, dijo.
Sin embargo, Velázquez en representación del Poder Ejecutivo, sí realizó un intenso lobby en el Congreso Nacional a finales del año pasado, para lograr que los diputados y senadores aprobaran elevar el tope fiscal de 1,5% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Lo mismo hizo en julio, cuando el Congreso trató la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo que contemplaba el aumento de varios impuestos. En esa ocasión, incluso se lo vio recorrer la sala de la Cámara de Diputados, en pleno desarrollo de la sesión, realizando un abierto lobby.
Velázquez estuvo ayer en Palacio de Gobierno conversando con el Mandatario sobre la unidad colorada.