Se inicia juicio oral para caseros de oro de Rivas

Para hoy a las 8:30 está fijado el inicio del juicio oral y público para los tres caseros de oro del diputado Tomás Fidelino Rivas. El parlamentario, por su parte, debe presentarse el próximo 10 de febrero para su audiencia preliminar, en la que se decidirá si también va o no a juicio.

El diputado Tomás Rivas (centro) debe presentarse el lunes a  su preliminar.
El diputado Tomás Rivas (centro) debe presentarse el lunes a su preliminar.Archivo, ABC Color

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Wilfrido Peralta y Héctor Fabián Escobar iniciará el juzgamiento a Lucio Romero, Nery Franco y Reinaldo Chaparro.

Las tres personas fueron imputadas y luego acusadas por el fiscal Luis Piñánez por estafa y cobro indebido de honorarios, ante el cúmulo de pruebas.

Los caseros, según la acusación del Ministerio Público, figuraban en la lista de funcionarios de la Cámara de Diputados, pero nunca asistieron a cumplir sus labores, pero sí eran personas que estaban a cargo del diputado Tomás Rivas en diferentes inmuebles del parlamentario. Todo esto quedó demostrado en la acusación fiscal.

En la audiencia preliminar las defensas de los caseros presentaron varios incidentes, entre los que estaban el sobreseimiento definitivo, pero todos fueron rechazados por la jueza Leticia Paredes, quien elevó el caso a juicio oral.

En el caso del diputado Tomás Rivas, el mismo primero fue beneficiado por sus colegas que por más de un año cajonearon el pedido de desafuero y de esa manera blindaron al legislador.

Sin embargo, cuando finalmente ya no se pudo seguir protegiendo al legislador en la Cámara Baja le dieron el desafuero, pero inmediatamente la defensa del legislador trabó con sucesivas chicanas el avance el proceso.

Es por esa razón que los tres caseros de oro ya van a juicio oral y su Rivas todavía.

Pero el fiscal Luis Piñánez el 20 de noviembre pasado presentó su escrito conclusivo con relación al diputado Tomás Fidelino Rivas a quien acusó por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Debido a la gran cantidad de chicanas que presentó el diputado Rivas, es que el presidente de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez Rolón, como integrante del Consejo de Superintendencia, ordenó la auditoría integral al expediente, lo cual se dio en junio del año pasado pero, como suele ocurrir con todas las auditorías que ordena la Corte, nunca se conocen los resultados.

Citación para Rivas

Mientras el juicio para los tres caseros se hace por separado, el juez penal de Garantías Raúl Florentín citó al diputado Tomás Rivas para el próximo lunes 10 de febrero para su audiencia preliminar, en la que se resolverá si acompaña o no a sus caseros de oro en el juicio oral.

Rivas estaba citado para esta diligencia, fijada inicialmente para el 26 de diciembre pasado, pero su defensa presentó un certificado médico de reposo y la audiencia se suspendió y reprogramó para el 10 de febrero.

Un gran revuelo causó el reposo, ya que un médico forense del Poder Judicial fue a confirmar si estaba en cama y no lo encontró, por esa razón se ordenó su captura. La defensa del diputado lo presentó ante el magistrado y argumentó que se trató de un error de parte del médico quien fue a la casa del padre de Rivas y no a la del diputado. Luego el juez levantó la orden de captura.

Cobraban su sueldo en Diputados y trabajaban para Rivas

El fiscal Luis Piñánez cuando presentó su acusación contra los tres “caseros de oro” detalló el monto y las fechas en que cobraron sus sueldos sin trabajar.

En el caso de Reinaldo Chaparro cobró indebidamente G. 16.000.000 de julio de 2016 a febrero de 2017, Lucio Romero percibió G. 16.000.000 de julio de 2016 a febrero de 2017, y Nery Franco, G. 15.000.000 de octubre de 2016 a febrero de 2017.

Mientras cobraban el sueldo del Estado, los tres acusados estaban trabajando para el diputado Tomás Rivas. Eso lo comprobó el Ministerio Público a través de un cruce de llamadas que hizo de los tres empleados de la Cámara de Diputados y que demostró que los mismos estaban al servicio de Rivas, en su casa particular de Lambaré y en dos de sus negocios ubicados en la ciudad de Ybycuí. Con esto también se demostró que las planillas de asistencia de la Cámara de Diputados fueron adulteradas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...