Trazabilidad del dinero sucio se sepultaría hasta el 2023

Cartistas y abdistas tendrían allanado el plan de postergar la ley de trazabilidad del dinero sucio hasta el 2023. El 6 de marzo, el TSJE convoca a elecciones, cerrando la posibilidad de modificar el Código Electoral.

Facsímiles de cómo Horacio Cartes burla los controles financieros a partidos políticos y del avance de la narcopolítica en el país.
Facsímiles de cómo Horacio Cartes burla los controles financieros a partidos políticos y del avance de la narcopolítica en el país.Archivo, ABC Color

Cargando...

El calendario electoral, la burocracia legislativa y el control del cartismo sobre las instituciones democráticas allanarían el plan del Movimiento Honor Colorado (HC) de impedir el control financiero en las internas partidarias.

Horacio Cartes tiene actualmente el control en la Justicia Electoral, la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente del Congreso.

La Justicia Electoral, ente presidido por Jaime Bestard (ANR, cartista), debe convocar a elecciones municipales el 6 de marzo y con ello se cierra el periodo para que el Congreso y el Poder Ejecutivo aprueben y promulguen modificaciones al Código Electoral.

De esta manera, los plazos imposibilitan un tratamiento rápido. El cartismo ya manifestó intenciones de postergar la propuesta hasta las elecciones generales del 2023.

La propuesta original de trazabilidad del financiamiento político pretendía ampliar la legislación vigente (Ley N° 6167/2018) para impedir que el Desbloqueo de Listas Sábana facilite a políticos en campaña recibir dinero de narcotraficantes y otros grupos criminales.

Sin embargo, el martes último, diputados cartistas y abdistas rechazaron el proyecto original y aprobaron una versión desvirtuada que empeora los controles.

A su turno, la Comisión Permanente del Congreso, que preside el senador Arnaldo Franco (ANR, cartista), sesionaría el martes para debatir si se convoca a la Cámara Alta, cuyo titular es Blas Llano (PLRA), para analizar la polémica propuesta.

Si el Senado es convocado y la mayoría rechaza las modificaciones, el texto vuelve a Diputados para su ratificación o aceptación si la Comisión Permanente vuelve a convocar a la Cámara Baja.

HC repite estrategia

El cartismo repite así su estrategia contra proyectos que incomodan a sus referentes. En 2017, durante el estudio de la Ley N° 6167 que regula el Financiamiento Político, el exdiputado Bernardo “Lalo” Villalba (ANR, cartista) buscó embarrar el trámite para no aplicar controles en las elecciones generales del 2018.

El otrora abogado de narcos y actual senador suplente del Partido Colorado pidió elevar en un 1.000% el limite a donativos de campaña (de G. 400 millones a G. 4.000 millones). La propuesta se aprobó pero la presión ciudadana les forzó a reconsiderar el punto.

Ahora los colorados aprobaron eliminar el control de la Seprelad sobre el financiamiento político, entre otros puntos.

No era “financista”

En junio de 2018, el TSJE reveló la rendición de cuentas y la lista de “aportantes” de los partidos políticos. Horacio Cartes no apareció como aportante pese a que el titular de la ANR, Pedro Alliana, dijo que con plata del exjefe de Estado pudo ganar Marito las elecciones generales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...