Cargando...
El expresidente de la República, Horacio Cartes, convocó ayer en su residencia a los diputados de su movimiento para “bajar línea” respecto al proyecto de ley de Trazabilidad del Financiamiento Político en elecciones internas y generales (Ver el cuadro).
Dicha propuesta será analizada desde las 9:00 en sesión extraordinaria de la Cámara Baja y debe ser promulgada antes del 5 de marzo para no ser postergada hasta el 2023. Expertos urgen aprobar dicha norma para impedir que el desbloqueo de lista sabana facilite a los candidatos de movimientos internos ser financiados por el narcotráfico y otras actividades ilegales.
Según trascendió, Cartes ordenó aprobar el proyecto en general para ser coherente en su discurso de “transparencia”.
Sin embargo, los diputados cartistas se reunirán esta mañana, antes de la sesión extraordinaria, para definir las “modificaciones” que plantearán.
El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, informó que apoyarán el proyecto siempre y cuando se excluya de los controles los cargos partidarios como miembros de seccionales y de la Junta de Gobierno de la ANR.
“Estamos esperando que esta ley se apruebe para aquellos que manejarán recursos estatales. Por ejemplo: no es lo mismo que uno se candidate para gobernador, que para ser un convencional dentro de un partido político”, indicó en medios oficiales.
El polémico proyecto de ley fue presentado en diciembre último, a pocos meses de la convocatoria a elecciones, ante el temor de un descontrol en las internas debido al desbloqueo de lista.
La propuesta tuvo el acompañamiento de la bancada de partidos minoritarios y un sector de diputados liberales, sin embargo el proyecto no fue analizado hasta el inicio del receso legislativo.
Sin embargo, la presión ciudadana forzó a la Comisión Permanente del Congreso a convocar a la Cámara Baja de urgencia para tocar el punto.
Días atrás, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también se mostró a favor de la aprobación del proyecto.
La propuesta ordena fijar la trazabilidad de fondos en campañas electorales; exige cuentas bancarias auditables, así como la declaración jurada de bienes de cada candidato en las internas partidarias.
Agrega que la inexactitud o falsedad manifiesta, será sancionada con la privación al candidato infractor de su proclamación para las elecciones generales.
Narcopolítica y lavado constante
En los últimos años se multiplicaron los casos de políticos denunciados o procesados por vínculos con el narcotráfico. Entre los casos más emblemáticos figuran Cynthia Tarragó (ANR), exdiputada por Capital, actualmente presa en Estados Unidos. Ulises Quintana (ANR), diputado por Alto Paraná, ahora preso. Freddy Ferreira (PLRA) es un precandidato a concejal de Luque descubierto traficando droga. Hernán Schlender (ANR), exintendente de Jesús, lavaba dinero narco en la cuenta del Fonacide.