Zacarías Irún recusa a los fiscales que lo acusaron

Al día siguiente de ser acusado en dos causas, una por lesión de confianza donde se pidió su prisión y otra por declaración falsa, el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) recusó ayer a los cuatro fiscales que presentaron los escritos en su contra.

El senador  Javier Zacarías Irún (cartista) está acusado y con pedido de prisión.
El senador Javier Zacarías Irún (cartista) está acusado y con pedido de prisión.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los fiscales recusados son: Josefina Aghemo, Luis Said, Susy Riquelme y Claudelina Corvalán, quienes tuvieron intervención en las dos causas en las que se presentaron acusaciones y pedidos de juicio oral.

Estas recusaciones fueron planteadas por el abogado Ricardo Preda, en representación del acusado senador Zacarías Irún. Alegó que el Ministerio Público cometió varios actos fuera de la ley. Entre ellos cita, por ejemplo, que investigaron al senador en un caso por supuesto enriquecimiento ilícito, cuando ese expediente ya había sido archivado.

Agregó que en las causas “se han ocultado evidencias, y actuaciones llevadas a cabo en cada una de ellas. No se agregaban los oficios diligenciados, las carpetas no estaban foliadas, lo que dificultaba el control cronológico de las actuaciones. En reiteradas ocasiones mi defensa (dice Preda) no tuvo participación en las declaraciones testimoniales convocadas por la fiscalía, ya que las citaciones siquiera eran agregadas a tiempo, pese a que la defensa solicitó participar en todas las que fueran a llevarse a cabo”, añadió.

En otra parte acusa a los fiscales de negarles resoluciones en las diferentes causas abiertas. También denuncian que no tuvieron acceso a copias de los documentos que se incautaron de un allanamiento realizado a la sala de prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este y que no le dieron participación a los peritos que ellos nombraron.

Luego detalla una serie de supuestas irregularidades más, por lo que solicitan que estos cuatro fiscales sean apartados de los dos casos.

Lo llamativo del hecho es que la recusación se da al día siguiente en que se acusó al senador Zacarías Irún y a su esposa, la destituida intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod por lesión de confianza en el caso de la Municipalidad de Ciudad del Este y se pidió la prisión del legislador. La otra acusación es por declaración falsa y fue presentada en Asunción.

Reiteradas recusaciones

Esta no es la primera recusación que se presenta contra los fiscales que llevaron las pesquisas contra el clan ZI. Desde que se inició esta investigación se recusaron a ocho agentes fiscales pero posteriormente fueron confirmados. Ahora se inicia nuevamente una cadena de recusaciones para frenar que el caso sea elevado a juicio oral y público.

Agentes deben hacer descargo

Los cuatro fiscales recusados ahora deben presentar su descargo ante la Fiscalía General del Estado y será la fiscala Sandra Quiñónez quien decida si los agentes siguen en los dos expedientes abiertos a los acusados: el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, o se nombra a nuevos fiscales. Mientras tanto las diligencias seguirán en los juzgados donde llevaron las acusaciones y pedidos de juicio oral, para fijar una fecha para la preliminar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...