Cargando...
Desde hace más de cuatro años y tres meses, Inter Artis Paraguay reclama a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) ser incluida en la distribución de los fondos asignados a las entidades de gestión colectiva, como establece el Decreto del Poder Ejecutivo N° 4212 del 12 de octubre de 2015, en el que se reconoce que la compensación por copia privada también es un derecho reconocido a favor de los artistas intérpretes audiovisuales.
“Para nosotros era una bofetada, cada vez que aparecía que estaban llamando en los medios para repartirse lo que correspondía. Nosotros siempre estábamos fuera de eso y siempre se nombraba a AIE, SGP y APA”, expresó la actriz Clotilde Cabral, presidenta de Inter Artis Paraguay.
Siguen sin respuesta
Cabral detalló que tras la salida de Patricia Stanley, conversaron en varias ocasiones con el nuevo director Joel Talavera, pero aún no obtuvieron respuesta a este reclamo. Comentó que la organización Latin Artis, a la que se encuentran asociados, también acompañó este pedido, en el marco de una reunión desarrollada en noviembre pasado entre el titular de Dinapi y el secretario general de la entidad, Abel Martín.
A través de un comunicado emitido ayer, Inter Artis Paraguay solicitó a Dinapi “que como ente fiscalizador haga cumplir lo que por ley, decreto reglamentario y por derecho corresponde los artistas del audiovisual, esto es, la distribución efectiva y transparente del 80% de los fondos correspondientes a la copia privada”.
Irregularidades y cobros millonarios por “guarda”
La organización que vela por los derechos de actores de cine y televisión también subrayó que “existen graves irregularidades en la distribución de la copia privada y en la administración de la misma”, teniendo como base el informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, principalmente en lo que respecta al 20% de dichos fondos, que deberían corresponder a la lucha contra la piratería.
Cuestionaron además que la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) perciba un 15% de dichos fondos, por administrar y distribuirlos entre las entidades de gestión colectiva.
En este sentido, subrayaron la necesidad de crear un ente autónomo que se encargue de hacer dicha distribución entre las cuatro entidades de gestión colectiva.
Este ente debía ser creado hace tiempo y la guarda del dinero era apenas transitoria, pero sigue sin ocurrir.
Stanley niega irregularidades
“No existió de modo alguno faltante de dinero durante mi administración que abarcó el período 2013- 2018”, señaló Stanley al respecto de la auditoría realizada a su gestión.
“No solo no se produjo un desvío de fondos, sino por el contrario, han aumentado los bienes del Estado y mejorado los servicios que se brindan a la ciudadanía desde la Dinapi hasta la fecha”, manifestó Stanley.
Señaló que durante su administración fueron incorporados bienes por valor de G. 14.959 millones.