Acusan a Zacarías y McLeod en dos causas y piden prisión

Los fiscales Josefina Aghemo y Luis Said presentaron dos acusaciones contra el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y Sandra McLeod (ANR, cartista). El primer caso es por lesión de confianza y el otro por declaración falsa.

Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) fue nombrado como asesor ad honorem por su esposa, la entonces intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (cartista). Ambos están acusados.
Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) fue nombrado como asesor ad honorem por su esposa, la entonces intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (cartista). Ambos están acusados.Archivo, ABC Color

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los agentes del Ministerio Público presentaron la primera acusación en el juzgado penal de feria de Ciudad del Este a cargo de Jorgelina Melgarejo, donde el escrito tiene 234 páginas y 34 tomos de pruebas colectadas durante más de un año de investigación.

La fiscala Aghemo explicó en ABC Cardinal 730 AM que se corroboró en la investigación que una parte de los desembolsos por contratación de servicios de publicidad institucional de la Comuna fue destinada en realidad para propaganda política de los Zacarías y de sus allegados en 2015 y 2017. “Fue usada para fines distintos”, recalcó la agente.

Zacarías y McLeod (ANR, cartistas) fueron procesados por lesión de confianza por la fiscala Aghemo, por supuestamente desviar G. 2.174 millones del presupuesto de publicidad institucional de la Municipalidad esteña.

Igualmente fueron acusados el exintendente interino Alberto Rodríguez (ANR, cartista); el exdirector de Finanzas de la Comuna David Espínola; el exjefe de Prensa Juan Sanabria; y el locutor Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones que fue empleada en el esquema de corrupción.

La lista de procesados completan los hermanos Gustavo Rojas Espínola, Dora Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Olga Rojas Espínola.

La primera fue funcionaria asignada al Departamento de Prensa y los tres últimos manejaban otras empresas de portafolio usadas para el saqueo.

Prisión

Los fiscales Aghemo y Said solicitaron nuevamente la prisión preventiva del senador Zacarías, en el caso de lesión de confianza (que en este caso tiene una expectativa de pena de cinco años), al considerar que el legislador colorado trató de obstaculizar la investigación a través del coimputado Sanabria. La obstrucción quedó evidenciada en mensajes de texto y conversaciones telefónicas entre Juan Sanabria y Zacarías. En esta causa la Fiscalía ya había solicitado la prisión preventiva del senador Zacarías por dificultar las pesquisas. Pero el requerimiento fiscal fue rechazado por la jueza Cinthia Garcete, quien otorgó medidas alternativas a ZI en diciembre pasado. La jueza de feria Melgarejo remitirá las actuaciones a la jueza Garcete, quien fijará fecha para la audiencia preliminar.

La otra acusación, presentada en Asunción, es el marco de la causa abierta por declaración falsa y también afecta al senador Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. En este caso tienen medidas alternativas.

Investigación de ABC descubrió ilícito

El caso de declaración falsa donde fueron también acusados el senador Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, fue fruto de una investigación llevada a cabo por un equipo del diario ABC Color que demostró que la pareja poseía lujosos departamentos en el Brasil que no declararon a la Contraloría General de la República (CGR). Luego la fiscalía logró demostrar que Zacarías tenía tres apartamentos ubicados en Itapema (Brasil) que no fueron declarados ante la Contraloría. Solo uno de estos inmuebles está valuado en G. 1.550 millones. Mientras que Sandra McLeod omitió informar a la CGR que había sacado un préstamo de G. 500 millones de una entidad bancaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...