Cargando...
PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal). La Contraloría General de la República (CGR), tras una auditoría realizada a la administración municipal de esta ciudad del ejercicio fiscal 2018, detectó una serie de supuestas irregularidades referentes al aporte y subsidios a entidades educativas y comisiones vecinales por un monto total de G. 4.062.452.040 (ver facsimilar que se publica en esta página).
Según el informe de la Contraloría, los responsables de la Municipalidad de esta ciudad no poseen la totalidad de los documentos que respalden las rendiciones de cuentas de dichos pagos.
Por citar algunos, el documento de la CGR destaca los pagos a las comisiones vecinales de Barrio Obrero, Fracción Paseo General Genes, asentamiento Romero Cue, Barrio San Juan Neuman, María Auxiliadora Villa Florida Eucaliptal, San Antonio, Barrio Guaraní y Barrio Jardín Aurora, entre otros.
Reunión de la Junta
Ayer a la mañana se reunió la Junta Municipal y resolvió solicitar la intervención de la administración del intendente José Carlos Acevedo (PLRA), a fin de verificar la serie de denuncias presentados por los concejales y también apuntadas en el informe final de la Contraloría.
Así votaron
En la sesión de ayer votaron por el pedido de intervención los colorados Ivo Lezcano, Cristhian Franco, José Villalba y Orlando Guardatti. Se sumaron los liberales Mario Niz, Gloria Escobar y Martín de León, mientras que los concejales Milciades Brítez y Éver Salinas, se abstuvieron de votar. Votaron en contra del pedido de intervención los liberales Zulma de Acevedo (cuñada del intendente Acevedo) y Agustín Torres. En resumen: siete votos a favor de la intervención, dos abstenciones y dos en contra.
Tras esta determinación de la Junta Municipal, el próximo paso será comunicar la decisión al Ministerio del Interior, que a su vez deberá remitir el pedido de intervención a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.