Cargando...
El voto en casa viene implementándose por la Justicia Electoral desde las elecciones municipales del 15 de noviembre del 2015. En el 2014 se aplicó en forma experimental en un tradicional club de fútbol capitalino, según informaron en el organismo comicial.
La modalidad que responde a un concepto de accesibilidad al sufragio está dirigida a electores, inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP), con “discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir al local de votación”, según la Justicia Electoral.
Para acceder al beneficio, los electores interesados deberán presentar una solicitud al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), máxima instancia de la Justicia Electoral, en el periodo que va del 3 de febrero al 30 de abril próximos.
La directora de Servicios Electorales del TSJE, Daisy Llano, había anunciado que habilitarán diversas formas para acceder al voto accesible. “Se prevén cuatro métodos para solicitar ser beneficiado con el servicio, uno es a través de la Dirección de Servicios Electorales, otro en las oficinas del Registro Electoral ubicadas en todo el país, el tercero, vía telefónica y, el cuarto, a través de la página web de la institución www.tsje.gov.py”, había manifestado.
La novedad es que la Justicia Electoral en las elecciones municipales próximas aplicará el programa en Villa Hayes, con lo que serán 12 las ciudades en las que se habilitarán este servicio.
Las ciudades en que ya se implementa el voto en casa son: Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y desde las municipales de noviembre en Villa Hayes.
La mesa N° 1
La Justicia Electoral también habilitará la mesa N° 1 en los locales de votación que es para los electores que no pueden esperar mucho tiempo para sufragar, por lo que tendrán una urna preferencial.