Cargando...
En entrevista en el programa No tiene Nombre de radio ABC Cardinal el diputado Romero Roa dijo que personalmente tenía una postura definida sobre el proyecto de ley de financiamiento político y el de declaración jurada de bienes y que era que, de ninguna manera, podían dejar de aprobarlos.
“Creo que no hay excusas, nosotros tenemos que aprobar, necesitamos más que nunca tener una transparencia en los recursos que se usan hoy en día al financiamiento político”, señaló el legislador.
Puntualizó que la bancada colorada aún no tiene la posición oficial sobre cuál es la postura que asumirán en el pleno y agregó que se está pidiendo informe a varias instituciones sobre el proyecto de ley.
Respecto a la postura de algunos representantes de su partido, como el diputado Basilio “Bachi” Núñez que consideran que la norma va en contra de los partidos tradicionales, Romero Roa dijo que siempre hay personas que se oponen a las transformaciones, más aún en el tema electoral. Como ejemplo, recordó que también había oposición a la utilización de la votación electrónica porque eso también habilitaría a aplicar el sistema de lista desbloqueada, indicó.
Desestimó que el control al financiamiento político perjudique a los partidos tradicionales.
“En realidad lo que nosotros tenemos que hacer es que los partidos tengan transparencia, que es una cuestión que todos pregonamos hoy en día, entonces los partidos políticos, los movimientos políticos, los candidatos, tienen que tener una claridad en todo lo que hacen, eso va a facilitar bastante a la credibilidad de la clase política, que necesita recuperar, y el fortalecimiento de las instituciones, de lo contrario no vamos a tener ninguna mejoría”, afirmó.
Advirtió que si continúa esta reticencia, la calificación que dio Transparencia Internacional como país percibido entre los más corruptos, seguirá vigente.
También rechazó la postura de trasladar la vigencia de la ley de financiamiento al año 2023. Inclusive sostuvo que sería positiva su aplicación en las elecciones municipales de este año, como una prueba y ver lo que se puede corregir después para las próximas elecciones generales.
A favor de declaración jurada pública
El diputado Romero Roa dijo que estaba de acuerdo en que las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios sean públicas sin necesidad de una orden judicial. Consideró que es innecesario que se deba llegar a esa instancia para conocer cuáles son los bienes de una persona que recibe sueldos en la administración pública. Afirmó que otros diputados de su partido también acompañan esta postura. Indicó que, a su criterio, hubo un “error político” y que faltó más diálogo sobre este tema entre los representantes de la ANR. No obstante, manifestó que esto se podría subsanar durante la discusión del proyecto de ley el próximo 4 de febrero, en la sesión extraordinaria que fue convocada.