En los comicios internos municipales seguirá corriendo el “dinero sucio”

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) dio por hecho que no será tratado el 4 de febrero el proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político, tras conocer la posición del cartismo que considera inaplicable la norma.

La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo (c) presidió ayer la reunión interinstitucional en la que participó el titular de la Seprelad, Carlos Arregui (der. Rocío), el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y representantes de Contraloría, TSJE y  Tributación.
La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo (c) presidió ayer la reunión interinstitucional en la que participó el titular de la Seprelad, Carlos Arregui (der. Rocío), el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y representantes de Contraloría, TSJE y Tributación.Archivo, ABC Color

Cargando...

En el segundo día de reunión de los diputados con representantes de la Contraloría, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de otras instituciones, para corregir el proyecto de trazabilidad del financiamiento político, la diputada Vallejo lamentó que no puedan llegar a un resultado para las elecciones municipales (12 de julio y 8 de noviembre), donde nuevamente dijo verán campañas con gastos multimillonarios sin saberse el origen de los fondos.

Asimismo, manifestó que el compromiso con las instituciones es seguir “afinando” el proyecto de ley para el 2023. “Todos coincidimos en que hoy las rendiciones de cuentas no corresponden en la vida real con lo que vemos en las campañas, rendiciones de gastos mínimos y, sin embargo, vemos campañas multimillonarias, ese es el punto central y el espíritu de esta ley en el sentido de que hoy cambian los paradigmas con el desbloqueo de las listas”, manifestó.

Consideró que seguramente será utilizado como argumento en contra de la norma el pedido de informes aprobado por la Comisión Permanente, sobre la “opinión” que tienen al respecto la Contraloría, la Subsecretaría de Estado de Tributación, Justicia Electoral, Banco Central del Paraguay y la Asociación de Bancos del Paraguay (BCP). Todos deben responder en un plazo de 15 días hábiles.

También dijo que cuando hay voluntad para aprobar un plan de ley a tambor batiente es logrado y se hacen de tiempo para buscar la mejor redacción de la normativa.

Por su parte, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), principal promotor para reunir los votos de sus colegas y solicitar una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley, indicó que la aprobación pasa más por la voluntad política. Indicó que tiene esperanza, ya que quedan 15 días para ajustar el planteamiento. “Donde hay nulo control son en los recursos que se utilizan en las elecciones internas”, indicó. Señaló que los bloques liberales apoyan dicho plan.

Buscarán intervención de la Contraloría en internas

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) manifestó que buscarán afinar la intervención de la Contraloría en las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos.

“Si para unas generales vamos a estar dando dinero público como subsidio por una campaña, no me parece descabellado que Contraloría audite desde un inicio”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...