Cargando...
Diputados de Colorado Añetete y de Honor Colorado habían lanzado una serie de cuestionamientos al proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político. Sin embargo, ayer ninguno de los líderes de bancada de ambos sectores participó de la reunión en la que precisamente debían “corregir” la norma.
Brilló por su ausencia el líder de bancada de Añetete, Arnaldo Samaniego, pese a que el presidente Mario Abdo Benítez había considerado una prioridad la aplicación del proyecto de ley de control del dinero sucio en las campañas para las elecciones municipales. Tampoco asistió el líder de bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez.
Ambas bancadas cuentan con 43 votos, número suficiente para dar quorum y lograr el 4 de febrero la aprobación de Diputados y la sanción de Senadores. La Justicia Electoral da plazo hasta el 7 de marzo para aplicar a las elecciones internas municipales, prevista para el 12 de julio.
A la reunión solo asistieron la diputada Rocío Vallejo (PPQ) y el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA); el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, y César Rosell, director de partidos políticos de la Justicia Electoral.
Piden ser excluidos
El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, pidió durante la reunión ser excluido del proyecto de ley porque riñe con la competencia de la institución.
La directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, Carmen Pereira, mencionó que solicitaron suprimir todas las participaciones de la Seprelad en cuanto al control de las cuentas porque excede sus competencias. “Sí apoyamos y sugerimos la inclusión de los componentes de prevención dentro del TSJE y de los partidos políticos para que ellos asuman a través de un responsable la tarea de prevención.
La diputada Vallejo dijo que trabajarán de manera coordinada con la Justicia Electoral y que la institución establezca en su estructura un departamento de prevención de lavado de dinero, que fiscalizará a las agrupaciones políticas. La reunión continuará el jueves, a las 08:30 con representantes de Contraloría y la SET.