Cargando...
NUEVA COLOMBIA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El agente del Ministerio Público investiga hechos como lesión de confianza y otros delitos cometidos supuestamente por le imputado exintendente López (ANR).
Sin embargo el fiscal Jorge Arce, solo pudo acceder a unos pocos documentos entre los que estaban algunos presupuestos y otros pocos elementos para la investigación.
Esto teniendo en cuenta que el 15 de diciembre del 2015, pocos días después que el exintendente perdiera las elecciones se produjo un sospechoso incendio en las dependencias comunales que supuestamente arrasaron con gran parte de la documentación que ahora el Ministerio Público fue a buscar.
Según los antecedentes, el día del siniestro desconocidos ingresaron pasada la medianoche y luego de revolver y amontonar carpetas que contenían archivos y documentos originales respaldatorios de balances y rendiciones de cuenta que obraban tanto en la secretaría general como en la tesorería, procedieron a quemarlos y reducirlos a cenizas.
Cuando la policía llegó al sitio, y logró contener el fuego, ya se habían quemado gran parte de las documentaciones, que evidentemente eran el objetivo a ser destruido.
En el 2015 la fiscalía abrió una investigación de oficio sobre lo acontecido, pero jamás logró llegar a los responsables.
Paralelamente se abrió otra investigación a raíz de un informe de la Contraloría General de la República que detectó graves irregularidades y presuntos daños patrimoniales a la comuna. La investigación primero estuvo a cargo del fiscal Carlos Maldonado, luego pasó a la unidad de la fiscala Diana Laterza, pero ninguno realizó avances en el proceso, ni llegó a imputar al exjefe comunal, a pesar de las evidencias presentadas por la Contraloría.
En diciembre pasado ante el peligro de la extinción de la causa, la Fiscalía General del Estado reasignó el caso al fiscal Jorge Arce, quien ayer realizó la diligencia de allanamiento.
El agente fiscal no descartó que en los próximos días se tengan novedades al respecto.
No ven reflejado en las obras, dicen
Según reportes del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Nueva Colombia recibió G. 7.667 millones en concepto de royalties y Fonacide, entre otros rubros, desde el 2011 hasta el 2015.
Sin embargo, esos recursos no se reflejaron en obras para la comunidad, según la investigación. El exintendente Nelson López (ANR) incluso utilizó recursos de Royalties para la construcción de un hipódromo municipal, en el 2014. Casi todos los documentos respaldatorios de los gastos durante la gestión de López desaparecieron en un incendio que se dio en la sede de la Municipalidad local, luego que él perdiera las elecciones en el año 2015. Sin embargo, las pesquisas prosiguen de parte de la fiscalía.