La causa de Samaniego, casi dos años cajoneada

En marzo de 2018 un grupo de concejales de Quyquyhó presentaron una denuncia en la Fiscalía por lesión de confianza contra el exintendente y actual diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), pero a casi dos años no se pudo imputar o archivar la presentación.

El diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete) está investigado por un millonario faltante cuando era intendente y está imputado por otra causa.
El diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete) está investigado por un millonario faltante cuando era intendente y está imputado por otra causa.Archivo, ABC Color

Cargando...

Casi seis meses estuvo la denuncia deambulando por la Fiscalía General del Estado sin que se nombre a un fiscal que atienda el caso, hasta que luego de que los denunciantes urgieran la investigación se designó a la fiscala de Delitos Económicos Marlene González.

Sin embargo, la fiscala ya fue recusada tres veces por el diputado Samaniego, pero confirmada en todas las ocasiones por carecer de fundamentos jurídicos los pedidos para que ella se aparte del expediente. Sin embargo, estas recusaciones hacen que se retrasen las pesquisas y es lo que la defensa del parlamentario persigue, que pase el tiempo y que prescriban los hechos denunciados, sin que se presente una imputación.

El diputado fue denunciado por un faltante en la Municipalidad de Quyquyhó de G. 10.000 millones, de los G. 16.000 millones que administró durante su gestión desde el año 2011 hasta el 2017, cuando renunció para candidatarse a diputado por Paraguarí.

Cuando Samaniego dejó la intendencia, la intendenta interina Isidora Benítez solicitó una auditoría externa que fue efectuada por la Consultora Saliec, representada por la licenciada Ada Torres, que terminó confirmando el faltante.

Se detectaron supuestas obras y equipos informáticos fantasma, así como construcciones con costos millonarios que están inconclusas. Además, se constató que el exintendente Samaniego habría librado cheques por G. 380 millones a favor de su esposa, de su madre, de un policía y de operadores políticos.

Con estos elementos la fiscalía, a casi dos años de la denuncia inicial, no pudo imputar al diputado abdista y tampoco pudo solicitar el archivo de la investigación. Samaniego no deja que las pesquisas avancen presentando constantes incidentes meramente dilatorios.

La fiscala Marlene González había sañalado que no puede presentar imputación ya que existen muchas pericias y otras diligencias que se tienen que realizar para poder tener pruebas de los supuestos hechos de corrupción de los que se acusa al diputado Samaniego. Pero estos trabajos no se pueden llevar a cabo debido a las dilaciones que se presentan.

Samaniego goza del respaldo político del oficialismo, por ser primo de la senadora Lilian Samaniego y del diputado Arnaldo Samaniego, líder de bancada de Colorado Añetete. Actualmente la intendenta de Quyquyhó es Patricia Adriana Corvalán, esposa de Samaniego.

Otra causa

El mismo diputado está imputado en otra causa por difamación y calumnia. Para evitar ser desaforado apeló el pedido del juez y la Cámara no le puede desaforar.

Auditoría detectó malos manejos

El informe final de la auditoría que se realizó a la gestión de Esteban Samaniego (ANR, Añetete) detectó irregularidades como la supuesta arborización de la ciudad por G. 257 millones, compra de software por G. 50 millones –que no existe en la comuna–, adquisición de cinco computadoras por G. 89 millones y de los cuales solo se encontraron dos en la municipalidad.

También mencionan mejoras en el edificio comunal por G. 370 millones, pero el local se está cayendo a pedazos; las puertas están sujetadas con alambres, las ventanas rotas y la tarima para actos en calamitoso estado. Además, Samaniego desembolsó la exorbitante suma de G. 259 millones supuestamente para limpieza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...