Cartistas definirán control de dinero sucio en comicios

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), anunció que el lunes se reunirá en su partido con los asesores para analizar y sentar una posición oficial sobre los proyectos de trazabilidad del financiamiento político y declaraciones juradas de bienes y rentas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), se reunirá previamente en su partido para analizar las normas de trazabilidad del financiamiento y el de declaraciones juradas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), se reunirá previamente en su partido para analizar las normas de trazabilidad del financiamiento y el de declaraciones juradas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Alliana indicó que la posición que asuman sobre los dos proyectos de ley sobre financiamiento político y las declaraciones juradas se comunicará el martes 14 al mediodía al bloque de Honor Colorado en el Congreso. Previamente, a las 09:00, la comisión Permanente del Congreso Nacional tendrá su primera reunión ordinaria.

La bancada del cartismo reúne a 22 diputados y con los 30 diputados de la oposición tendrían 52 votos, números suficientes para aprobar ambos proyectos de ley. Mientras que el abdismo, liderado por el diputado Arnaldo Samaniego guarda silencio sobre la posibilidad de reunir a su bloque de 21 legisladores.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) explicó que no hace falta que el pleno de la comisión apruebe el pedido ya que con las 20 firmas (cuarta parte de los miembros) la sesión extraordinaria podrá ser convocada por el presidente de la comisión Permanente (el senador cartista Arnaldo Franco o por el presidente de Congreso el senador liberal Blas Llano) en un plazo perentorio de 48 horas, según el artículo 184 de la Carta Magna.

Los diputados pretenden presentar el martes el pedido de sesión extraordinaria de Diputados para que el jueves 16 la Cámara Baja sea convocada y se puedan tratar los dos proyectos de ley, que urgen ser modificados.

El proyecto de ley de trazabilidad de financiamiento político establece mecanismos más rigurosos de control del dinero que se usa en campaña. Mientras que el proyecto de ley de declaraciones juradas de bienes y rentas pretende liberar los documentos sin que exista una sentencia judicial de por medio.

Contrarreloj

La mayoría de los diputados de la oposición buscan evitar que el proyecto de ley de modificación de declaraciones juradas de bienes y rentas promulgado en agosto pasado entre en vigencia el 7 de febrero próximo, ya que dispone que sólo con orden judicial se podrá acceder a las documentaciones de los funcionarios públicos, incluyendo a las autoridades electas. En el caso del proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político, la intención es que se pueda dar media sanción al proyecto de ley antes de 6 de marzo y que también el Senado convoque a una extraordinaria durante el receso a fin de lograr que la norma rija para las próximas elecciones municipales, previstas para el 12 de julio y el 8 de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...