Abren investigación a un juez que favoreció a guardaespaldas de Adaro

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició ayer una investigación contra el juez de Caazapá Enrique Eugenio Furler Fernández, quien otorgó nuevamente arresto domiciliario a Hugo Arsenio Villar Sotelo, guardaespaldas del concejal departamental local Benjamín Adaro Monzón, pese a que ya había violado dicha medida.

Benjamín Adaro Monzón, concejal departamental de Caazapá actualmente preso en la cárcel de San Pedro de Ycuamandyyú.
Benjamín Adaro Monzón, concejal departamental de Caazapá actualmente preso en la cárcel de San Pedro de Ycuamandyyú.

Cargando...

El oficio del JEM lleva la firma del presidente del órgano, el senador colorado Enrique Bacchetta.

En el marco de la investigación preliminar abierta, el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados emplazó al juez de Caazapá por 24 horas (hasta hoy) para que remita las compulsas (copias) actualizadas del expediente judicial en el cual se le otorgó, otra vez, una medida de arresto domiciliario al procesado Hugo Arsenio Villar Sotelo, de 33 años de edad.

Este último fue recapturado el viernes 3 de enero pasado en la serie de allanamientos realizados principalmente en la ciudad de Yuty, departamento de Caazapá, en el marco del operativo “Gánster”, ejecutado por policías y fiscales de Crimen Organizado.

Hugo Arsenio Villar fue sorprendido ese día en un lugar distinto (vía pública de Ñemby) del que figuraba en su anterior medida de arresto domiciliario, que consiguió luego de que fue detenido en carácter de sospechoso de participar del atentado en la sede de la Junta Departamental de Caazapá, ocurrido el 8 de agosto del año pasado.

Pese a la evidente violación de su medida, el juez Eugenio Furler Fernández favoreció con la misma resolución al procesado, por lo que ahora está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El mismo requerimiento fue hecho por el JEM a la fiscala de feria de Caazapá, Laury Vázquez Rivas, quien también debe informar hoy sobre la causa contra el guardaespaldas.

Esta fiscala apeló ayer la resolución del juez de Caazapá.

El operativo “Gánster” de la Policía y la Fiscalía permitió identificar al concejal departamental de Caazapá Benjamín Adaro Monzón como el cabecilla de una red criminal que, por ejemplo, tramó y ejecutó el atentado en la Junta Departamental con aparentes intenciones de matar al concejal liberal Nelson Javier Vera Villar y culpar del hecho al comerciante local Jorge Baeza.

Coincidentemente, el concejal Vera es el principal rival político de Adaro e incluso siempre se acusaron mutuamente de los atentados que sufrieron cada uno, y el comerciante Baeza mantiene un litigio judicial con Adaro desde el año 2017, cuando el concejal supuestamente lo secuestró, torturó y extorsionó.

Los sicarios que actuaron en la Junta Departamental dejaron abandonado deliberadamente un celular con el cual se hicieron llamadas al número de Jorge Baeza, como para hacer creer que este ordenó el tiroteo, pero los matones fueron tan torpes que también llamaron previamente desde el mismo teléfono al guardaespaldas de Adaro, Hugo Arsenio Villar, quien ahora fue favorecido por el juez Furler Fernández.

El concejal Benjamín Adaro Monzón (ANR) también es sospechado de haber ordenado el asesinato a tiros del comerciante itapuense Carlos Jorge Delvalle Lugo, alias Carlos Gordo.

Este fue asesinado por sicarios en la noche del 14 de setiembre pasado en su comedor del Cruce Kimex, sobre la Ruta 6.

Carlos Gordo había denunciado días antes que Adaro lo iba a matar. Supuestamente, Adaro quería obligar a Carlos Gordo a que se declarara culpable del atentado en la Junta Departamental.

Carlos Gordo fue asesinado con las mismas armas que se usaron en el ataque a la Junta Departamental, según una pericia científica del departamento de Criminalística.

Ambos hechos son atribuidos precisamente, en carácter de autor moral, a Benjamín Adaro Monzón, quien está en silla de ruedas desde el atentado que sufrió en Yuty en 2012.

Ayer volvió a violar su medida

ABC Digital publicó ayer de tarde un vídeo en el cual se ve el ingreso del concejal Benjamín Adaro Monzón a la cárcel de San Pedro de Ycuamandyyú.

Según algunos comentarios, el hombre filmado cargando a Adaro y ayudándolo a entrar a la prisión es su guardaespaldas Hugo Arsenio Villar Sotelo, quien en teoría tenía que estar guardando arresto domiciliario en Yuty.

Si es cierto que era Villar el que estaba asistiendo a su jefe, violó una vez más su medida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...