Cargando...
El fiscal del caso, Marcelo Pecci, quien lleva adelante las pesquisas del operativo “Gangster”, señaló que la situación en la que está Adaro Monzón es compleja, ya que no solo se lo investiga por un hecho, sino por varios.
El agente del Ministerio Público recordó que dicho edil departamental de Caazapá es investigado por la muerte de Carlos Jorge Delvalle, que ocurrió el 14 de septiembre del año pasado.
Delvalle fue acribillado en su local de venta de comidas un mes después de que efectuara dos denuncias policiales de amenaza de muerte que le hizo Adaro Monzón. Las quejas que hizo el comerciante no fueron atendidas por la Policía local y tuvo un fatal desenlace.
También el fiscal refirió que existen otros hechos ligados al polémico político colorado y que serán detenidamente analizados.
Entre esos casos se tiene el ataque a la Junta Departamental de Caazapá, ocurrido el 8 de agosto último, cuando hombres armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra varios vehículos estacionados en el patio y luego huyeron.
Para los investigadores, el hecho fue un montaje para crear pánico y que detrás de todo estaba Adaro Monzón.
En esa ocasión se detuvo a Hugo Arsenio Villar Sotelo (33), quien era chofer del concejal Adaro Monzón, a quien se le atribuyó haber conspirado supuestamente para matar a su patrón.
Pocos meses después se lo liberó bajo la figura del arresto domiciliario, pero el fiscal Pecci señaló que el viernes último, cuando se realizó el allanamiento en la casa donde debía estar Villar Sotelo, no se lo encontró y finalmente la policía lo halló deambulando por la vía pública, por lo que fue detenido al violar sus medidas alternativas a la prisión.
Todo lo señalado por el fiscal Pecci demuestra que el ahora preso concejal Adaro Monzón tenía bajo su dominio a la policía y a las autoridades judiciales en su zona y según versiones era una persona muy temida por la ciudadanía.
Remitido a San Pedro
El juez penal de Garantías Humberto Otazú y el juez penal de María Auxiliadora Hugo Centurión Osorio coincidieron en disponer que Adaro Manzón sea remitido a Tacumbú, pero desde la Dirección de Institutos Penales se resolvió que por una cuestión de hacinamiento no podía quedarse en dicha prisión y se buscó otra penitenciaría que pueda alojarlo y, finalmente, fue llevado a la cárcel de San Pedro.
El magistrado Otazú lleva el proceso por asociación criminal y por la violación a la Ley de Armas, mientras que el juez Centurión Osorio se encarga del caso de homicidio de Delvalle ocurrido en Caazapá.