Nueva iluminación en Palacio de López

El Gobierno de Taiwán donó la moderna instalación de un sistema de iluminación con tecnología de la energía solar fotovoltaica. El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, informó ayer que la donación taiwanesa incluye 100 artefactos lumínicos que costaron aproximadamente 20.000 dólares.

Los visitantes podrán observar en horas de la noche el nuevo sistema de iluminación del Palacio de López, sede del Gobierno paraguayo, que asombra por su valor histórico y belleza arquitectónica.
Los visitantes podrán observar en horas de la noche el nuevo sistema de iluminación del Palacio de López, sede del Gobierno paraguayo, que asombra por su valor histórico y belleza arquitectónica.Archivo, ABC Color

Cargando...

Refirió que la donación fue gestionada por el secretario privado de la Presidencia, Adan Ledesma, en el marco de una invitación oficial a Taipéi, el año pasado.

Capdevila contó que inicialmente el proyecto contemplaba la inversión a través de una empresa local de 200.000 dólares, que no prosperó por su alto costo.

Recordó que la empresa proveedora taiwanesa hizo la entrega y técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron la instalación. Señaló que la iniciativa tuvo el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura y el Gabinete Militar de la Presidencia.

De acuerdo a los datos, la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.

Este tipo de energía se usa principalmente para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución, aunque también permite alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, así como abastecer refugios de montaña o viviendas aisladas de la red eléctrica.

La instalación de la nueva iluminación forma parte de la serie de mejoras en el Palacio. A inicios de este año se procedió al traslado de las esculturas de don Carlos Antonio López y del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, obras del artista y escribano Francisco Javier Báez Rolón (+), al Palacio de López en un acto de justicia con el arte escultórico, según especialistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...