Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Tras prolongarse por meses la audiencia de imposición de medidas finalmente se realizó ayer. Se marcó para las 7:30, pero el senador acusado Javier Zacarías Irún (ANR-HC) llegó a las 6:40, ingresó por el estacionamiento privado del Tribunal Penal, para evitar a un grupo de manifestantes que lo esperaba.
Al término de la audiencia, la jueza Cinthia Garcete Urunaga resolvió no enviar a prisión a Zacarías. Le impuso algunas medidas como la prohibición de salir del país, acudir ante el Juzgado los primeros días del mes y una fianza de G. 3.680 millones, entre otros.
El senador está imputado por un supuesto desvío de G. 2.174 millones de las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este. La Fiscalía pidió prisión preventiva alegando obstrucción a la investigación. Los agentes incluso presentaron pruebas de que Zacarías ordenaba a Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna, a destruir evidencias del saqueo de la Municipalidad.
El artículo 242 del Código Procesal Penal en su inciso 3 menciona los motivos para la prisión preventiva: “Cuando por la apreciación de las circunstancias del caso particular, existan hechos suficientes para suponer la existencia de peligro de fuga o la posible obstrucción por parte del imputado de un acto concreto de investigación”.
Esa disposición fue ignorada por la jueza Garcete para liberar al senador. La misma argumentó que la investigación ya está en su etapa final y que en un mes se deberá presentar el requerimiento conclusivo.
Zacarías Irún es el primero de 10 imputados, en presentarse a la audiencia de la causa “Sandra María McLeod de Zacarías y otros s/ lesión de confianza”. Los otros trabaron la diligencia con una serie de chicanas.
También están procesados Sandra McLeod (ANR-HC), Alberto Rodríguez (ANR-HC), el exdirector de Finanzas David Espínola, el exjefe de Prensa Sanabria, el locutor Carlos Bordón Bottino dueño de Frontera Producciones, entre otros.
La pareja Zacarías-McLeod soporta otro proceso por ocultar sus bienes a la Contraloría General de la República (CGR).
Escrache y Expo Corrupción
Un grupo de ciudadanos que fue a escrachar a Zacarías Irún montó una Expo Corrupción frente al Juzgado y exhibió imágenes de los bienes acumulados y ostentados por el clan Zacarías. Quisieron escracharlo, pero tuvo un trato preferencial e ingresó por el estacionamiento exclusivo del juzgado y logró evitarlos. Tras saber la decisión de la jueza, expresaron indignación y rabia.