Cargando...
En la misma resolución los camaristas rechazaron la apelación contra la resolución por la cual no se hizo lugar a la excepción de falta de acción por prescripción del hecho punible de declaración falsa.
Estos eran los últimos incidentes de los once que se presentaron inicialmente que faltaban ser resueltos y ahora ya no existen impedimentos legales para enviar el expediente al magistrados López, quien una vez que lo tenga debe fijar la audiencia de imposición de medidas alternativas para los tres imputados.
En el caso del diputado Miguel Cuevas el fiscal Luis Piñánez solicitó la medida de prisión preventiva que se debe decidir en esa diligencia.
La imputación
El 31 de julio pasado el fiscal Luis Piñánez imputó al diputado Miguel Cuevas, por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.
También fueron imputados Enzo Cuevas Florentín (hijo del diputado), por enriquecimiento ilícito (cómplice); Nancy de Jesús Florentín de Cuevas (esposa del legislador), por los delitos de cobro indebido de honorarios y por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (ambos en calidad de autora); y Griselda Beatriz Duarte de García (directora de la escuela Inglaterra), por cobro indebido de honorarios (cómplice) y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (autora). Para los tres piden medidas alternativas.
Pocos días después la abogada Cecilia Pérez, (actual ministra de Justicia), quien representaba a Cuevas, presentó once chicanas para frenar el sometimiento de su cliente a la justicia.
Entre los incidentes estaba el pedido de llevar la causa a los tribunales de Paraguarí feudo de Cuevas, para poder manejar el caso a su antojo, en principio el exjuez Miguel Tadeo Fernández, sin muchas vueltas y argumentos le concedió el pedido al diputado, pero la fiscalía apeló la decisión la Cámara revocó la resolución y ordenó que el expediente quede en los tribunales de la capital.
El juez Yoan Paúl López, el pasado 29 de noviembre citó a declarar al diputado Cuevas, pero este una vez más presentó una chicana y pospuso la diligencia.
Ahora ya resueltos todos los incidentes ya no le queda otra al legislador que someterse a la audiencia y saber si se dispone su prisión tal como pidió el Ministerio Público.