Cargando...
En total 32 funcionarios fueron designados para trabajar en la auditoría a la Municipalidad de Asunción. La Contraloría General de la República (CGR), mediante las resoluciones 746/19 y 637/19, dispuso la realización del estudio de las cuentas de la entidad municipal.
Las tareas consistirán en una fiscalización especial inmediata en la ejecución de ingresos, contrataciones, obras ejecutadas y a ejecutar, Fonacide, servicios personales y bienes de consumo e insumo, según explicó Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental de la CGR ayer en conferencia de prensa, luego de hacer entrega en mesa de entrada de la carta en que se notifica a la Comuna que será auditada.
Fernández agregó que el trabajo duraría 45 días si es que son respondidos los requerimientos. La auditoría será sobre la gestión del entonces intendente Mario Ferreiro, del actual año.
Por su parte, el nuevo intendente municipal, Óscar Rodríguez (ANR), dijo que otorgará todas las informaciones solicitadas y que se les brindará un espacio físico dentro de la Comuna a los técnicos. “No estamos para cubrir o apañar y si existen hechos de corrupción que se investigue”, refirió.
Anunció que él trabajará en materia de recursos humanos. Los que no tengan funciones dentro de la Comuna serán reasignados y los planilleros serán despedidos, comentó.
Uno de los principales problemas para despedir a planilleros es la presión que ejercen los sindicatos municipales. Justamente ayer antes de iniciar la conferencia, Gladys Galeano, presidenta del sindicato, les “advirtió” frente a todos los presentes que “atienda a quién va a echar”.
Al ser consultado sobre la decisión anunciada de rescindir el contrato con el consorcio TX, adjudicado para el Sistema de Gestión Tributaria y Catastral, explicó que esa compañía incumplió el contrato. Entre los ejemplos de incumplimientos citó: la violación de la cláusula de confidencialidad, un sistema lento que retrasaba toda la recaudación y errores en el sistema de liquidación. Sobre este último ítem, explicó que el contribuyente solicitaba su liquidación y en ella aparecía deudas anteriores ya pagadas.