Proyectan revivir el seguro obligatorio para vehículos

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) presentó un proyecto de ley que establece el seguro obligatorio de automotores (SOA), con puntos muy similares al cuestionado SOAT derogado en 2014 ante sospechas.

Accidente con motociclista involucrado y herido (foto de archivo de ABC). Esta es una imagen recurrente en Asunción y en el resto del  país que afecta al presupuesto del MSPYBS.
Accidente con motociclista involucrado y herido (foto de archivo de ABC). Esta es una imagen recurrente en Asunción y en el resto del país que afecta al presupuesto del MSPYBS.

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El pasado jueves, en la última sesión de la Cámara Alta, el senador liberal Fernando Silva Facetti presentó su proyecto de seguro obligatorio para automotores. El texto sería estudiado en marzo del año entrante, cuando se retomen las actividades del Senado.

La propuesta creará un nuevo impuesto que afectará principalmente a la clase media y trabajadora para generar más ingresos al presupuesto nacional en alianza con el sector privado.

En la cuestionada ley del SOAT, derogada en 2014, se planteaba crear un multimillonario fondo de control discrecional. Este punto habría sido eliminado en el proyecto presentado.

En su anuncio mediante redes sociales, Silva Facetti dijo que también fueron proyectistas los liberales Carlos Gómez Zelada y Juan “Ancho” Ramírez; los patriaqueridistas Fidel Zavala y Georgia Arrúa, además de Tony Apuril (Hagamos).

Sin embargo, al revisar el expediente S-199270 en la web silpy.congreso.gov.py se revela que Facetti es el único proyectista.

En su exposición de motivos, el parlamentario señala que a fines de 2019 hay 2.313.843 vehículos registrados en Paraguay, de los cuales 1.431.683 son motocicletas. Recalca que la iniciativa es respaldada por organismos internacionales como el BID y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En el artículo N° 11 se señala que la administración del SOA estará a cargo de un “Grupo Coasegurador” y los modelos de seguro deberán ser aprobados por la Superintendencia de Seguros.

El proyecto no fija montos para el seguro obligatorio para vehículos. En su artículo N° 14, establece una cobertura en caso de muerte a 500 jornales mínimos vigentes (G. 42.170.000) y para el transporte público de pasajeros será el equivalente a 1.000 jornales (G. 84.340.000). Las cifras son similares para los casos de invalidez permanente y desciende en caso de invalidez parcial y hospitalización.

El artículo N° 26 del proyecto de ley establece que la no contratación del SOA inhabilita al vehículo automotor a circular por cualquier vía pública, debiendo la autoridad competente retener el automotor e impedir su circulación.

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