Cargando...
En una sesión extraordinaria convocada en la tarde de ayer, se trató el pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré, que figuraba en el punto 12 del orden del día.
El diputado Sebastián Villarejo (PQ) indicó que a su criterio las principales causas de intervención son la deuda a la Caja de Jubilación, adjudicaciones dudosas en una declaración de emergencia, la no transferencia de Fonacide y royalties por irregularidades y, el no pago a los funcionarios municipales. La diputada Jazmín Narváez (ANR-Añetete) habló de la malversación de G. 6.920 millones, mientras que Carlos Rejala (independiente) mencionó que las irregularidades llegan a unos G. 46.000 millones en total.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) dijo “voy a votar por mi corrupto”. También criticó a sus colegas que salvaron a varios intendentes de la intervención, y que luego terminaron presos e imputados. Citó varios municipios con irregularidades, entre ellos el de Quyquyhó, momento en que fue recriminada por su colega Esteban Samaniego (ANR-Añetete), cuya esposa, Patricia Corvalán (ANR-Añetete), es intendenta de dicho distrito.
El diputado Miguel del Puerto (ANR) pidió el cierre de debate, lo que generó incidentes y un cruce con la diputada Kattya González. Ella y su colega Basilio Núñez pidieron reconsiderar y que hable un representante por bancada, lo que prosperó y la sesión continuó.
Gómez fue defendido solo por los diputados liberales Manuel Trinidad y Édgar Ortiz. Este último pidió que se intervenga también a la Junta Municipal y calificó a los concejales de corruptos.
Luego llevaron a votación y hubo 59 a favor de la intervención. Ahora, el Poder Ejecutivo debe designar un interventor.