Diputados bajan el pulgar a Gómez y habrá intervención

La Cámara de Diputados tratará como último punto del orden del día la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Lambaré, administrada por Armando Gómez (PLRA, llanista), imputado y con libertad ambulatoria. El senador Blas Llano, titular del Senado, opera fuertemente para frustrar la auditoría del Ejecutivo.

Armando Gómez (PLRA, llanista). Intendente de la ciudad de  Lambaré, está imputado y cuenta con libertad ambulatoria.
Armando Gómez (PLRA, llanista). Intendente de la ciudad de Lambaré, está imputado y cuenta con libertad ambulatoria.Archivo, ABC Color

Cargando...

Existen cerca de 50 votos de abdistas, cartistas, patriaqueridistas, encuentristas y demás sectores de la oposición que votarán a favor de que el municipio del departamento Central sea intervenido por el Poder Ejecutivo. El punto será tratado en la última sesión ordinaria del año, antes del receso parlamentario que se inicia el 21 de diciembre.

La comisión especial que analizó las nueve causales de intervención municipal hasta ayer en horas de la tarde no se dio a conocer su dictamen. Se presume que existirían dos dictámenes que aconsejen aprobar la intervención municipal y otra rechazar el pedido de la Junta Municipal.

Los concejales de Lambaré denunciaron una serie de irregularidades, entre ellas supuestos desvíos de fondos, deudas millonarias a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, falta de transferencias del Fonacide y royalties, falta de pago de salarios a jornaleros, entre otras anomalías.

El intendente liberal el lunes último ejerció su defensa ante los miembros de la comisión especial de la Cámara Baja. Allí dijo ser un perseguido político y responsabilizó de ello a una alianza integrada por varios sectores políticos, incluso dijo que buscaban sacarlo del poder.

La posición del cartismo a la hora de la votación será clave para aprobar el pedido de intervención, considerando que el sector reúne a 23 diputados, con el abdismo suman 21 votos más, el Partido Patria Querida 3 votos y el Partido Encuentro Nacional 2 votos. Solo con estos sectores cuentan con 49 votos a favor, mientras que para aprobar la solicitud solo se precisa de una mayoría absoluta; es decir, 41 de 80 votos.

Todo indica que esta vez, el intendente llanista no se salvará de una intervención municipal, pese al fuerte lobby que realiza el senador Blas Llano, líder del movimiento Equipo Joven y titular de la Cámara de Senadores. La primera vez, el pedido de intervención municipal de Gómez se archivó gracias al pacto que el llanismo trazó con el cartismo a cambio de dar los votos a favor de la enmienda constitucional, que posibilitaba la reelección de Horacio Cartes.

Ahora el escenario parecería ser diferente, a raíz de que el cartismo pretende recuperar la Comuna de Lambaré en las próximas elecciones internas municipales previstas para el 12 de julio del año próximo. La pretensión del Movimiento Honor Colorado sería promover la precandidatura a la intendencia de ese distrito de la exfiscal Blanca Agüero.

La ruptura entre el llanismo y el cartismo se daría solo en este caso. El llanismo fue durante el gobierno de Cartes el fiel aliado del sector; juntos salvaron a cuestionados intendentes que fueron denunciados de cometer graves irregularidades durante sus administraciones.

El llanismo intentará evitar la intervención municipal de uno de los distritos con mayor número de electores en el departamento Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...