Cargando...
Cuatro semanas tardó el Ministerio Público de nuestro país para realizar los primeros allanamientos en el marco de la investigación de los vínculos de ciudadanos paraguayos con el esquema de protección política y económica que habría permitido al doleiro (cambista) Darío Messer permanecer prófugo durante más de un año.
Los investigadores del vecino país solicitaron la detención del expresidente paraguayo Horacio Cartes y de otros siete paraguayos por formar parte del esquema.
Recién el viernes último, la Fiscalía de Paraguay realizó los primeros tres allanamientos en el marco de la carpeta de investigación que se abrió en nuestro país.
Pidió ser “investigado”
Luego de que se divulgara la orden de captura que pesaba en contra del expresidente Horacio Cartes, sus abogados se presentaron ante el Ministerio Público en Paraguay a solicitar que se abriera en nuestro país una investigación para seguir los hechos que le fueron señalados en Brasil.
Uno de los representantes legales de Cartes, Pedro Ovelar, expresó que el exmandatario no debe ser investigado por el Brasil siendo que supuestamente los hechos se cometieron dentro del territorio nacional.
En el documento que el expresidente remitió a la fiscal general, Sandra Quiñónez, afirma que el gesto lo hace en su carácter de “senador vitalicio y senador electo”.
Lenta reacción
La lentitud ha caracterizado al proceso de investigación por parte de la Fiscalía paraguaya con respecto a los implicados en la Operación Patrón.
La Fiscalía tardó 48 horas para dar una conferencia de prensa solo para anunciar que recién luego de una semana de haber trascendido la investigación brasileña iba a enviar una comitiva a Río de Janeiro para “enterarse” allí de lo que ya había trascendido en nuestro país el 18 de noviembre pasado.
La investigación se inició casi 20 días después.
Parte clave y financista, dicen
Según investigadores brasileños, el expresidente paraguayo Horacio Cartes “integró y financió una organización criminal brasileña con tentáculos profundos en el Paraguay”. Agregan que el exjefe de Estado habría disponibilizado al menos US$ 500.000 para que Messer pudiera continuar en la clandestinidad luego de que este último le enviara una carta a través del supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira. “Las evidencias son claras de que Horacio Cartes tenía conocimientos detallados de cómo se escondía Darío Messer”, dice el informe.